Reflexiones: Tragedias que dejan aprendizajes

 

Reflexiones: Tragedias que dejan aprendizajes

Históricamente en las sociedades que aprenden de sus errores, sus sobrevivientes toman en cuenta los hechos para hacer correctivos y poder avanzar. Sin ir tan atrás en la historia, lo sucedido en las dos guerras mundiales, dio pie a que se crearan mecanismos más fuertes para evitar los conflictos bélicos directamente. Teniendo en cuenta la paz atómica que nació después de la derrota de Japón.

Yendo a este país, la tragedia sucedida en la Central Nucleares de Fukushima, en 2011, luego del sunami, producto de un gran terremoto de 9,0 en la escala sismológica de momento, hizo con el tiempo, se tomarán en cuenta muchas de las fallas detectadas, debido a que esa central atómica data de 1971 su primera etapa. Pero no sólo allí, sino en muchas otras centrales eléctricas con características similares. Al igual a esta tragedia muchas otras se han evitado por lo aprendido en distintas partes del planeta.

Esto también se ha replicado en otras áreas, y sin duda lo sucedido con el submarino Titán, del cual se han recuperado algunas de sus partes para el estudio forense de la nave. Dará muchas más enseñanzas a los investigadores y empresas armadoras para unas futuras naves similares.

Lamentablemente con la muerte de algunos, en muchos casos, es que se consiguen aprendizajes, y aunque las primeras experticias indican que fue culpa del CEO de OceanGate, Stockton Rush, por no tomar todas las indicaciones de los ingenieros, lo cierto es que quienes se embarquen en nuevos proyectos equivalentes, tomaran en cuenta esas y otras advertencias antes de meterse en una aventura similar.

La gente inteligente siempre es precavida, los aventureros muchas veces no, y pasan desgracias como estas. Pero lo que sí es cierto, es que sapiens sapiens no dejará de ir cada vez más lejos en su curiosidad y en la conquista de nuevas fronteras. Por ello es que nos hemos convertidos en la especie que está en lo más alto de la cadena trófica, pero con la ventaja (de muchos de nosotros), ser conscientes de ello.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón