Reflexiones: Pandemias (las historias que se repiten)


Reflexiones: Pandemias
(las historias que se repiten)

Hace unas semanas atrás una amiga de mi mamá, María Castillo, habitual lectora de mis artículos, me escribió preguntándome “¿Por qué en ciertos productos de limpieza ponían que mataba a corono virus si estos según eran nuevos?”, yo, sin ser experto y sólo conocedor de lo que pasa por mi oficio de periodista le expliqué que existían varios tipos de corona virus, y este nuevo era el 7° pero el tercero con capacidad de afectarnos gravemente. Este comentario hizo que investigara lo más afondo posible para escribir los tres próximos textos a publicar, ya que no lo pude resumir a menos.
En la historia de la humanidad ha sucedido muchas veces que hemos estado al borde de la extinción, así como le sucedió al resto de los homínidos. Alguna enfermedad, virus o bacterias, que irrumpieron en nuestra cotidianidad, terminaron diezmando la población de nuestra especie, pero hasta ahora hemos sobrevivido.
Evidentemente no existe un registro desde que evolucionamos de Sapiens, pero sí tenemos algunos que han quedado escritos en la historia. El primer del que conocemos es La Peste Antonina o también conocida como la Plaga de Galeno entre los años 165 al 180 de nuestra era, esta no se sabe si fue sarampión o viruela, pero se calcula que dio de baja a 5 millones de personas.
La siguiente pandemia que tenemos es La Plaga de Justiniano que se dio en el Imperio Bizantino, esta peste se inició a principios de la edad media europea en el 541 y se calcula que pudo durar hasta el 750, probablemente causada por la Peste Bubónica, el número de muertes humanas se calcula entre 30 a 50 millones.
La lista es bastante larga apenas estas dos primeras son espeluznantes, tomando en cuenta la población de la humanidad para el momento. En Japón, para el año 735 se produjo una conocida como Epidemia de Viruela Japonesa con un saldo aproximado de 1 millón de víctimas.
Años después en China, en la dinastía Yuan dirigida por los mongoles, más o menos en 1331 hubo una peste que se calcula mato a unas 25 millones de personas. Los mongoles que poco a poco hicieron su expansión por Asia, llegaron a las puertas de Europa y en 1346. Hicieron una invasión a la Ciudad de Caffa, a orillas del Mar Negro en la actual Crimea, esta ciudad era un enclave genovés que intercambiaban con los comerciantes de la ruta de la seda, cuales también venían infectados desde la China. Los mongoles durante el asedio a la ciudad, al ver sus soldados morir por la peste que traían en su viaje, decidieron lanzarles con catapultas los cadáveres de sus guerreros, esto hizo que muchos comerciantes genoveses salieran despavoridos en barco, pero ya estaban infectados. En el periplo algunos barcos hicieron paradas en Constantinopla y Alejandría antes de llegar a suelo hoy italiano.
Al estar en Europa primero hicieron parada en Messina, en la isla de Sicilia, cual fue el primer foco importante de la peste en Europa occidental, esto dio pie a que corrieran las noticia y al intentar los marineros genoveses llegar a su tierra natal, sus compatriotas lo atacaron como si fueran piratas, estos se vieron obligados a seguir viajando e hicieron puerto en territorio de la actual Francia y en la actual Cataluña.
Así llego la muy conocida Peste Negra que inició en 1347 en Europa. Se calcula que murieron al menos 200 millones de personas, hasta ahora ha sido la más mortífera en nuestra historia. Un dato importante para el avance en la prevención, cuando toda Europa medieval sufría de la peste, Venecia tomó como costumbre hacer que los barcos que provenía de ciudades infectadas, su tripulación estuviera sin bajar por 40 días, allí provino la palabra cuarentena que viene del "quaranta giorni" en italiano.
Aunque la peste negra no llego a América, mucho tiempo después, se tiene registro de la primera pandemia en el continente, seguramente hubo otras, la desaparición del mundo Maya se piensa que entre muchos factores fueron algunas pestes, pero no hay registro. De la pandemia que me refiero es de la Epidemia de Viruela en Tenochtitlan, traída por los conquistadores españoles, inició en 1520 y según algunos cálculos eliminó en total a 56 millones de indígenas, pero hay quienes no aceptan estos números ya que la población autóctona en el continente no era tan grande. En todo caso si murió muchísima gente.
Entre los años 1629 al 1631 se dio lo que se conoció como la Peste italiana, producto de una bacteria llamada Yersinia pestis, esta tuvo su epicentro en el norte de la actual Italia y se calcula que entre todas las ciudades involucradas se llegó a 1 millón de personas.
Un poco más adelante apareció la Gran Plaga de Londres en 1665 por la misma bacteria Yersinia pestis, se calcula mato a la cuarta parte de la población de la ciudad, al no quedarse allí y viajar al continente, lo que fue el siglo XVII y XVIII, se estima liquidó en distintos periodos a unas 3 millones de personas en todo este tiempo.
Al comienzo del siglo XIX en 1800 se produjo en EE.UU. la muy conocida Fiebre Amarilla un virus transmitido por mosquitos con una mortalidad para el momento calculada entre 100 mil a 150 mil personas.
Ya en pleno siglo XIX se propaga en América, Europa y Asia la Pandemias del Cólera entre los años 1817-1923, las estimaciones varían por lo complicado de calcularla en muchas de las zonas tanto de América del sur y Europa, que vivía en periodos de guerra, así como en Asia. Algunas estimaciones llegan a la cifra de 10 millones otros la reducen.
Paralelo a la Pandemia del Cólera, en China e India se vivió la Tercera peste por la bacteria Yersinia pestis a finales de siglo, en 1885, producidas igualmente por ratas y pulgas estimándose que su mortalidad acecinó a 12 millones de personas.
Muy poco tiempo después se propaga La Gripe Rusa entre los años 1889-1890. Se cree que es lo que hoy conocemos como H2N2, de origen aviar la estimación de muertes de esta enfermedad se calcula en 1 millón.
Ya en el siglo XX la humanidad se estrena con la muy conocida Gripe española, no porque se originó ahí, pero allí fue bautizada, esta inició al final de La Gran Guerra, gracias a la precaria salubridad del momento, entre 1918 y 1919, siendo un virus que se le conoce como H1N1 y proviene del cerdo, el cálculo de fallecidos se estima entre 40 a 50 millones de personas.
Algunos años después llego el virus H2N2 conocido como la Gripe Asiática entre 1957-1958, se estima que las muertes rondaron 1.1 millones de personas.
Poco tiempo después se presentó la Gripe de Hong Kong que estuvo entre los años 1968 a 1970 siendo el virus H3N2 con una mortalidad de 1 millón de personas aproximadamente.
En el año 1981 se descubre al VIH / SIDA que hasta el presente este virus ha sido el culpable de la muerte de aproximadamente 35 millones de personas, originario de un tipo de chimpancés de África, se calcula que sus primeras apariciones en humanos empezaron en la década de los años 20, pero sólo en los 80 fue que se detectó.
Entre los años 2002-2003 conocimos el primer Coronavirus que afecta de forma letal a humanos llamado Sars-CoV proveniente de murciélagos y civetas, con una tasa de muerte de 770 individuos. Ya se conocían 4 coronavirus más (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43) que suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas inmunocomprometidas, más no letales para las mayorías.
Pocos años después entre el 2009 y 2010 se dio un nuevo brote de virus H1N1 conocido como Gripe Porcina, aunque en este caso no fue tan letal como su anterior aparición, al final de la primera guerra mundial, para esta oportunidad el saldo fue de 200,000 personas fallecidas.
Luego llegó un brote de la que quizás es la más espantosa, el virus del Ébola, ya conocido por un primer brote en 1976 que no produjo mayores consecuencias, pero entre los años 2014 al 2016 afecto gravemente causando la muerte de unas 11,000 personas, este virus proveniente de animales salvajes.
En plenos estragos del Ébola aparece otro nuevo coronavirus letal para la humanidad el MERS-CoV en 2015 y que ha perdurado hasta nuestros días, este es proveniente de murciélagos y camellos, hasta ahora se le calcula unas 850 víctimas.
Desde diciembre del 2019, llegó el nuevo Sars-CoV-2 2019 causante del COVID-19 que está en pleno desarrollo, aunque su brote inició la ciudad de Wohan en China hasta ahora ha tenido una mortalidad tan alta que cada día sube, al corte de este artículo llegaban a unas 10.000 víctimas mortales en 168 países, se calcula que la mortalidad de este nuevo virus es del 2%, si tomamos en cuenta que la población mundial está sobre los 7.000 millones, y toda sea infectada, esto podría llegar a ser una de las mayores fatalidades de la especie.
Los gobiernos han tomado sus previsiones, al haber brotes en todo el planeta es imposible pararlo en seco y sólo queda de la prevención individual para que este tenga un ralentizase. En la China autoritaria han logrado reducir los nuevos casos, pero en un mundo democrático eso no es tan sencillo.
En el próximo artículo titulado COVID-19 o virus chino profundizaré un poco en ello.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Está bueno, no conocía muchos de ellos. Aunque tenía entendido la pandemia que más gente había matado era la de la viruela y luego la peste negra, sin embargo, interesante la historia de su esparcimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la viruela en todas sus apariciones al igual que Yersinia pestis han sido de las mas letales. Lo cierto es que hemos sobrevivido, y en los próximo articulo iré explicando la evolución del nuevo COVID-19 y los que nos toca hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Impresionada, venimos enfrentando pestes dede décadas, unas más fuertes que otras. Nadie es capas de investigar el por qué de lo que pasa. Vivimos como los caballos en su gran mayoría.... Gracias por la lectura me encantó estaré pendiente del próximo resumen. Feliz día Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nair, la idea es colaborar para que la gente se mantenga informada y sobre todo no caigan en manos de los conspirologos que sólo buscan protagonismo echando leña a la candela.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno este artículo, para conocer de manera general las historia de las pandemias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pincelada de lo que ha quedado registrado de las pandemias en la historia, más que todo para quien quiera saber más tenga un abre boca.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Definitivamente los virus quedan en el ambiente, no se exterminar por completo, y tienden a repetir, sean que muten o simplemente se hagan inmunes a los antídotos, excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente y el nuevo Sars-CoV-2 2019 causante del COVID-19 es el mejor ejemplo.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Amigo José Francisco,Excelente artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón