Reflexiones: Otro mundo

Reflexiones: Otro mundo

El planeta se encuentra en pausa. La gente ya no sale a las calles, los negocios se encuentran cerrados, las calles vacías, algo ha pasado en nuestro mundo en estas últimas semanas.
La nueva pandemia que vive la humanidad en la actualidad, ha logrado que nos refugiemos en nuestros hogares dejando las calles, parques y plazas sin nuestra presencia, eso ha hecho que las especies que circundan nuestras ciudades se atrevan a entrar y hurgar en nuestro espacio.
Los animales no son conscientes de lo que sucede pero ven que esa especie que los mantiene alejados de ciertas zonas ya no están o son muy pocos. Esto ha dado como consecuencia que en todas las ciudades, personas vean transitar a los vecinos cercanos de las zonas verdes. En el caso de Santiago de León de Caracas estamos acostumbrados a ver Guacamayas por la ciudad, pero gracias a esta situación no me he de extrañar que otras especies que habita en el cerro el Ávila desciendan a la ciudad.
Igual sucede en Europa, donde vemos jabalíes, pavos reales o cisnes en los ríos. Esto nos hace un llamado de conciencia de lo perjudicial que ha sido nuestro modo de vida, por lo menos en estos últimos 100 años, para las demás es especies. Por otra parte hay registros de cómo ha disminuido el CO2 en estas últimas semanas y esto es otro indicativo del daño que le hacemos a nuestro mundo.
Ciertamente las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, pero el que más personas se percaten de estos pequeños detalles, en un momento donde todos estamos presos en nuestras viviendas, nos debería llevar a pensar, debemos tratar de usar herramientas que no contaminen tanto al planeta y dejar que otras especies tengan la posibilidad de seguir viviendo sin verse afectadas por nuestro comportamiento irresponsable con el planeta.
            Algo bueno a de dejar esta pandemia para las demás especies que tienen más derechos que nosotros, porque son las mayorías. El detalle está que las personas tomen consciencia de ello. No soy iluso, sé que es utópico, pero si un gran porcentaje hace conciencia, sería un logro para las demás especies.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. Me pregunto como país si logramos llegar al poder, como haríamos para evitar la contaminación que producen las grandes industrias creadores de empleos y bienes con respecto a la contaminación y
    explotación ambiental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Venezuela está entre las mayores reservas de petroleo en el mundo, y eso significa que colaboramos con una de las materias primas para el calentamiento global, pero también es cierto que hay muchas tecnologías, que aún son costosas, pero que pueden suplantar muchas maquinarias contaminantes.
      Es todo un reto sin duda pero lo bueno es que hay mucha conciencia y hay miles de emprendimientos que van hacia esa dirección. Lo importante es saberlos hacer sostenibles en el tiempo.
      El ecologismo es una bandera que los izquierdosos han querido tomar, pero la realidad es que todas las iniciativas ecologistas nacieron y nacen de emprendedores en naciones de libre mercado, eso es lo que hay que mantener presente, y decir cada vez que se da un debate del tema.
      Por otro parte pienso que los primeros llamados a apoyar a los emprendimientos que mejoran la salud de nuestro planeta debemos ser todos los ciudadanos, por el bien de todas las especies (como comento en el texto), que son la mayoría.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Amigo pequeñas acciones van haciendo grandes cambios.. Recuerdas el Proyecto Verde de la comunidad que compartíamos?? Retomarlo y hacer un buen precedente...allí hay mucho potencial! Un abrazo y nos seguimos leyendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nací en una época donde se empezo a generar conciencia en los niños, hoy día hay muchos que somos mayores y seguimos transmitiendo esas ideas a las nuevas generaciones, así ha sido históricamente todos los aprendizajes de la humanidad, el detalle es que ahora el planeta contiene a más de 7.500 millones de humanos y somos la especie destructor por excelencia. Así que la tarea es larga, hacer entender a las mayorías de la importancia de mantener al mundo sustentable, es tarea de todos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es increíble, la humanidad que se creía invencible, en su acción desafiante con el mundo, y superior en tantos otros aspectos, hoy es alertada por un minúsculo y mortal virus...
    Definitivamente nuestra mentalidad debe cambiar, solo somos una especie más dentro de este ecosistema.

    Excelente reflexión José Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente eso es lo que somos, una espese más, pero el ego de creerse los hijos preferidos de un ser superior, no nos ha dado la conciencia de la destrucción que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos miles de año.
      Antiguamente eramos pocos y el impacto era menor. Este tipo de enfermedades pandemicas, que ya han asolado a la humanidad muchas veces, era un de las tantas formas de mantenernos en una población baja, pero gracias a los avances científico en los últimos 150 años ha sido exponencial el crecimiento, sobre todo después de la segunda guerra mundial, donde las guerras casi han desaparecido, dando paso al crecimiento en todo el planeta y aumentando nuestro impacto.
      Es preciso buscar la manera de hacer conciencia en las personas, y eso sólo se logra con educación.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el texto, especialmente con la afirmación de que algo bueno ha de dejar esta pandemia. Yo diria que son varias cosas buenas además de la mencionada en el artículo, el ser humano en la actualidad, tiene la oportunidad de rescatar su esencia, su silencio, su instrospección. Volverse a si mismo no es cualquier cosa. Significa experimentar una nueva perspectiva de si mismo y de su relación con el resto de los seres humanos y de la naturaleza. Es una oportunidad de renacer


    ResponderEliminar
  5. Ojala y sea así, pero no hay que olvidar que hay muchos colectivistas aprovechando el momento y luego de tantos años tomando de las grandes organizaciones mundiales como OMS, UNESCO y El Banco Mundial tienen su agenda colectivista muy bien dispuesta.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón