Reflexiones: Acabar con la pobreza

 

Reflexiones: Acabar con la pobreza

 

El estado natural de la humanidad siempre ha sido la pobreza, durante miles de años sapiens vago por las llanuras de lo que hoy llamamos África, Asia, Europa, Oceanía y finalmente América. A medida que transcurría el tiempo y algunos grupos adoptaron la modalidad de asentamientos, igualmente la situación en que se encontraban eran precarias, la asistencia médica solía por ser un chamán que en algunos casos era el líder, en otros era el cacique de turno que no necesariamente era el hijo del anterior y así sucesivamente se repetía la formula en mayor o menor medida.

Algunos asentamientos fueron muy frugales y con una vida acomodada como lo fue Sibaris, ciudad que era una excepción en realidad. Pero así como esta también hubo muchas otras que las clases acomodadas llegaron a un estado de prosperidad tal que, miembros nacidos en esta casta consideraban que todo se lo merecían por ser elegidos por los dioses.

La verdad es que muchos de esos lujos en aquel entonces venían de la explotación de otros como esclavos, obtenidos básicamente por guerras e invasiones a pueblos más chicos, y/o por imposiciones de caciques, más de igual forma las mayorías seguían siendo pobres en absoluto.

  Después de la primera revolución industrial, poco a poco le fue llegando los beneficios a los distintos extractos sociales, ya que muchos quienes participaron en la industrialización no fueron precisamente las castas que dominaron el mundo político, sino ciudadanos que gracias a su creatividad e invención pudieron dar nuevas herramientas a los demás para mejorar la calidad de vida. Por esto fue que el mundo cambió tan drásticamente en los últimos 200 años.

La tecnología desarrollada luego de la segunda guerra mundial, que ha dado la paz atómica, ha ayudado en gran medida que se dispare más el desarrollo de las naciones permitiendo crear nuevas tecnologías que han logrado maravillas como tener riegos artificiales e importantes cultivos en desiertos que en otrora eran inhabitables por los humanos. Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar entre muchos son un buen ejemplo.

Pero así como en ciertas zonas del planeta han evolucionado gracias al manejo de los fondos tomados como impuesto por los Estados para tener una vida más viable. Vemos países, por ejemplo, como Nigeria, Camerún o Venezuela, entre muchos otros que siguen teniendo pobreza extrema teniendo los Estados el control del dinero entrante a la nación. Esto claramente nos habla del porqué en realidad no cesa la pobreza a nivel mundial, únicamente es gracias a la corrupción existente en las estructuras de los Estados que impiden a los ciudadanos comunes crecer y sólo dejar en la cúspide del poder a las élites dominantes, algunos de familias que han sobrevivido en el tiempo, otros de nuevas figuras que se compaginan muy bien con los caciques de turno para obtener una buena tajada.

Sigmund Freud, Carl Jung, Jacques Lacan entre muchos otros afamados psicólogos y psiquiatras nos describe del porqué estos comportamientos humanos, que no permiten la total solidaridad entre todos, por ello vemos que los sistemas colectivistas permiten relajadamente que existan todo tipo de entretenimiento que permitan a las masas mantenerse distraídas con tonterías, y por otra parte buscan acallar aquellas personas que traten de llevar ideas que les puedan cambiar al status quo a mediano o largo plazo, por ello no es de extrañar todos los ataque que hacen en contra de liberales, libertarios, o algunos conservadores que luchan por cambiar la formulas predominantes en las sociedades actuales de occidente.

De la pobreza saldrán las mayorías, en el momento que estas se den cuenta de la importancia que tiene la formación, formal o informal, para su evolución social. Aunado al desplazamiento de las sanguijuelas que controlan al Estado y que hacen de este, un gran negocio. Para ello el cambio de visión de lo que debe ser un Estado es de suma importancia, de otra manera seguirá multiplicándose la pobreza al ritmo del crecimiento poblacional en el mundo.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón