Reflexiones: No es sólo aprender a leer y escribir

 

Reflexiones: No es sólo aprender a leer y escribir

Históricamente se ha dicho que las mayorías son pobres por falta de educación, y por ello es típico ver en películas, las cuales sus historias datan de principios del siglo XX o antes, para justificar que sólo los que tenían educación eran los que progresaban, cuando en la realidad desde que se tiene registro histórico se ha demostrado que los que han superado su condición social, básicamente ha sido por la actitud de querer mejorar y no quedarse de brazos cruzados, sepan o no leer y escribir. Carlos Magnos es un buen ejemplo.

Hoy día las mayorías tienen oportunidad de tener acceso a la educación, sobre todo lo básico. Para principios del siglo XX el analfabetismo era un porcentaje gigantesco en la población mundial, y con todo y eso, muchas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar tenían grandes extensiones de tierra con animales y cultivos, preocupándose luego de que su prole tuviera mejores oportunidades, un ejemplo es el de Juan Vicente Gómez de quien se burlaban por su falta de ortografía y redacción.

Pero así como los grandes hacendados pudieron poner a sus hijos a estudiar, en el caso venezolano a finales del siglo XIX, Guzmán Blanco declaró la educación básica gratuita e impartida por el Estado, para aquel entonces Venezuela no llegaba a 2 millones de habitantes en todo el territorio, casi todo era tierra virgen en su mayoría, poco a poco se implementaron las escuelas públicas pero con el grave problema que al depender del Estado esta daba una educación filtrada por las conveniencias del régimen de turno. Es decir, la historia y cuanto suceso importante, había que modificarlo para la gloria del elenco patriótico y todos aquellos que ganaron las guerras civiles, y así quedaran bien parados en todos los capítulos que se contaran, pues de esta manera se hizo.

  Apartando los criterios políticos de conveniencia, la inmensa mayoría tuvo oportunidad de aprender a leer y escribir, pero igual quedaron en la pobreza estas mayorías. Los más resentidos siempre lo han atribuido a que “existe un complot de las élites por no darle educación de calidad a las masas”, cuando la realidad ha demostrado que los responsables de la calidad de esa educación está en manos de los maestros que también están en el mismo grupo social, allí es donde uno se pregunta, ¿por qué esos maestros no tienen esa formación para dar la educación que reciben las élites?, ¿será que esos maestros no se han ocupado por tener una formación de calidad para poder transmitirla? o ¿lo que transmiten es pensamiento ideológico embadurnado de resentimiento?

La verdad es que hoy día sigue habiendo mucha pobreza, no sólo en Venezuela que tiene una tasa de miseria increíble para el siglo XXI, sino en toda la región, básicamente porque salir de abajo no es sólo ir a la escuela, es superarse y ocuparse. Pero sin ninguna duda lo más importante es no ser resentido, porque muchos profesionales y universitarios, así logren tener títulos universitarios, si no se deslastran del resentimiento, simplemente podrían convertirse en un Osama bin Laden, quien era ingeniero e igual odiaba el progreso que representa occidente.

Evidentemente teniendo regímenes sucialistas es más cuesta arriba para progresar, y he allí la importancia de desprenderse del resentimiento y reconcomio que insuflan los zurdos desde todas sus tribunas (políticas, medios de desinformación, colectivos de todos los tipos, aulas de clases, etc.) para entender que esa jamás será la vía para que una nación progrese.

La responsabilidad recae directamente en nuestros hombros, y poner de nuestra parte para que los ciudadanos se despojen de esas ideas nefastas del colectivismo, que sólo ha hecho felices a quienes se meten en el negocio del Estado de Bienestar, engañando a los tontos útiles de siempre.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

  1. Es cierto que la educación es solo una parte del camino hacia el progreso y la superación de la pobreza. La actitud, la motivación y la iniciativa personal desempeñan un papel crucial en el éxito individual. Además, es esencial que los maestros estén bien capacitados y comprometidos para brindar una educación de calidad.

    Sin embargo, también es importante recordar que la pobreza puede estar influenciada por una serie de factores complejos, como la distribución desigual de recursos, oportunidades y el acceso a servicios básicos. Los sistemas educativos a menudo enfrentan desafíos y limitaciones, y es necesario abordar cuestiones más amplias de justicia social y económica para combatir eficazmente la pobreza.

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  2. Gracias por comentar, pero lo que se ha demostrado históricamente con lo de la Justicia Social, es que ha sido un gran negocio para los polítiqueros, y todos aquellos cercanos desde los gremios y sindicatos, mas para quienes está dirigida esa política, no reciben lo que se esperaba.

    La actitud individual ante el aprendizaje es sin duda es el primer paso y tener en cuenta para avanzar. Hoy día sin duda es mucho más sencillo que en otras épocas porque cualquiera con una conexión a Internet puede investigar y aprender todos los días, sea en su área de formación como por cultura general, lo importante es tener en cuenta a quienes leen o toman en cuenta, por que sobras los desinformadores de oficio por todas partes.

    La pobreza es simplemente una condición, la actitud de querer superarla es lo que nos permite salir de ella.

    Saludos.

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