Reflexiones: Movilidad social

 

Reflexiones: Movilidad social

En los últimos 250 años, sapiens sapiens ha tenido no sólo un crecimiento poblacional que cuadruplica al de ese momento, sino que ha hecho revertir los polos de miseria. Para aquel entonces menos del 10% de la humanidad tenía condiciones favorables para vivir cómodamente, hoy día el 10% es la que vive en condiciones similares a lo que tenía aquel 90% de esa época.

Evidentemente en la actualidad las imágenes de pobreza extrema se siguen viendo por todas partes, pero de lo que muchos demuestran no estar conscientes es que ya no es la inmensa mayoría. Esta desinformación se debe más a la propaganda izquierdista que muchos hacen, algunos de forma consciente, otros demostrando su ignorancia en el tema, y lo que comúnmente usan es el resentimiento como canal conductor de su discurso.

Por ello no es raro ver videos, ya que son conscientes que las mayorías no son habituadas a la lectura, haciendo comparaciones de movilidad social en países donde la corrupción interna destruye las posibilidades y desde allí, generalizan. Pero estos comunicadores parecieran olvidarse múltiples factores sociales, psicológicos y culturales que mantienen anclados a muchas de estas sociedades en la pobreza.

Muchos de estos propagandistas progres (algunos ni siquiera se dan cuenta), dicen que la culpa está en la educación, y la que reciben las élites es muy distinta, pero ellos mismos son los primeros que no dedican tiempo en investigar, sin gríngolas ideológicas, cuáles son las diferencias, y la realidad es que estas suelen ser: la constancia, el esfuerzo y la dedicación que deben tener los niños, adolescentes y jóvenes que inscriben en esos colegios y universidades élites para mantenerse, porque saben que de no tener el mínimo promedio de permanencia, el siguiente curso o nivel, no podrán ser inscritos nuevamente en esa institución. Por supuestos muchos padres cuando se ven en esos casos suelen contratar a maestros que les ayuden, lo que muchos conocemos como tareas dirigidas o tutores.

Los resentidos de siempre, dicen que estos estudiantes tienen mejor educación que los demás por la alta tarifa que pagan sus padres o representantes a las escuelas o universidades prestigiosas, pero jamás han investigado cuántos salen de estas instituciones por no dar la talla. Son muchos los que he conocido con buenas oportunidades para entran en estos colegios y universidades, mas son muchos que me he enterado les pidieron amablemente se retiraran por ser malos estudiantes, (de allí me he enterado de algunos resentidos, nacidos en condiciones favorables, que hoy día torpedean al capitalismo, historia que simplemente se repite desde la época de los griegos, según nos cuenta Escohotado), así como también he conocido a otros que han entrado en colegios y universidades élites por ser buenos estudiantes y se terminaron graduando gracias a una beca dada por la institución.

El problema de la buena o mala educación está básicamente en el esfuerzo de cada alumno, esto con el tiempo hace crear actitudes de esfuerzo personal que ayudan a mejorar la calidad de vida del individuo y por consecuencia tener una movilidad social a mediano o largo plazo.

En el caso de mi núcleo familiar ha sido un ejemplo, mi madre nació y creció en un campo y sólo pudo estudiar primaria, mi padre creció en un pueblo perdido en un monte y llegó a maestro de escuela. Mis hermanos y yo somos todos profesionales universitarios, y sólo uno estudio en universidad pública, los otros dos estudiamos en privadas, pagadas con nuestro propio esfuerzo. Hoy día la tercera generación tiene oportunidades de estudios que ni mis padres ni nosotros tuvimos en Venezuela, gracias a que nos convertimos en un grupo familiar de generación sustentable, por supuesto, por el esfuerzo individual de cada miembro.

Por ello, como escribí en otro de mis artículos más leídos, igualdad de oportunidades, para mejorar en la vida, y en este caso lograr movilidad social, lo primero siempre será la actitud ante las oportunidades. Por otra parte, hacer comparaciones con ultra millonarios es totalmente absurdo porque ellos partieron de posiciones ventajosas gracias a que sus antepasados dejaron un legado y no podemos culparlos por ello, el problema está que los resentidos de siempre creen merecérselo todo y no se percatan que muchas veces su miseria viene desde sus antepasados y eso no es culpa de los demás, así que en vez de tenerle rabia al que nace con oportunidades, lo más sensato es darle oportunidades a las nuevas generaciones para que tengan ellos, lo que su progenitor no pudo en su momento.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. La educación es el pasaporte al futuro, decía Malcolm X. Es indudable la gama de oportunidades que brinda una educación de calidad y los obstáculos que la educación pública de calidad debe enfrentar con el poder político cuando esta puede ser una amenaza ante los intereses del más oscuros espectro de la política de un país. Si bien las oportunidades y la motivación son vitales para el acceso y aprovechamiento de una educación de calidad sea privada o pública, no cabe duda que es un determinante para el desarrollo social y la sustentabilidad atreves de la movilización social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder político no es un grupete de amigos, entre ellos no hay amigos en realidad, con suerte colegas que les toca trabajar en equipo para un fin. Pero la verdad es que la falla que existe en la educación pública básicamente se debe a la ideologización que se ha manejado desde la llegada de la democracia al país.
      Por ellos propuestas como los vouchers educativos tienen tanta resonancia en otras naciones porque eso desideologizaría las escuelas publicas y los padres podría tener la libertad de escoger cual institución quieren que entren sus hijos y cuales no.
      Evidentemente los malos maestros, los que no van a trabajar pero cobran, los que viven de sindicatos y gremios, los que hablan de la mala calidad de la educación (siendo ellos parte importante de la formación de los alumnos) no les interesa pasase esto, porque pierden su negocio. Sólo los profesores y maestros competentes tendrían trabajo y seguramente mejor pagos al no depender del Estado en absoluto.
      Esperemos las ideas liberales lleguen al poder, y poder hacer esos cambios, aunque su resultado realmente serán a mediano y largo plazo. Pero hay que hacerlos.

      Gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo