Reflexiones: Generación sustentable

 

Reflexiones: Generación sustentable

 

En el proceso evolutivo del humano, muchos grupos que lograron asentarse con el tiempo fueron legando a las nuevas generaciones lo hecho por sus padres y abuelos. Esto ha ayudado a muchas personas a seguir el avance social y permitirles ir un paso más allá, pero quienes no han corrido con la suerte de heredar algo con qué defenderse, les ha tocado hacerse camino con las herramientas que puedan contar.

De esto no habría problema si no fuese por varios detalles. Uno de ellos sería: muchos de los que no han tenido esa suerte en ciertos momentos sienten rencor por aquellos que sí, y emprenden proyectos ideológicos que calzan en lo que hoy llamamos izquierda. Otro sería: algunos que tuvieron la oportunidad de recibir una buena herencia las despilfarraron y luego son los principales megáfonos de los descalzados aprovechando que en su infancia y adolescencia tuvieron una educación medianamente buena, de estos personajes abundan en la historia, y para mi uno de los más patéticos es Vladimir Ilich Uliánov, quien se aprovechó de los textos de los resentidos de Marx y Engels, y así pare de contar.

  La verdad es que muchas familias que han podido ir mejorando sus oportunidades, ha sido porque las anteriores generaciones se han preocupado por heredarle no sólo unos bienes con qué contar, sino también una educación de calidad, gracias a que con el pasar de los siglos se han percatado de la importancia de dejar bien formados a la prole. Pero por desgracia esta realidad muchos otros no han sido tan conscientes y han traído al mundo grandes cantidades de hijos que luego no tienen idea de cómo mantener.

Por suerte en la actualidad, al menos acá en Venezuela y por lo que he sabido en Cuba es similar, muchas mujeres han tenido consciencia de no tener tantos hijos “como dios quiera” y se han ocupado de los que tienen darles la protección necesaria para un crecimiento más estable, en la medida de lo posible en sus precarias condiciones.

La generación sustentable es una idea que muy poco a poco ha llegado a las masas, aunque sea algo que la lógica diría a cualquiera que lo pensara un rato, pero con las ideas colectivistas tanto de izquierdistas que pretenden tener la mayor cantidad de afectos posibles, y por otro lado los conservadores que consideran hay un dios que emite ordenes de tener muchos hijos en su fe para su veneración. La idea de tener un mundo más equilibrado socialmente se vuelve muy cuesta arriba, sólo la educación, la razón y la lógica es lo que ha ayudado a muchos a salir de la pobreza y así darle mejor oportunidades a la nueva generación, de otra manera seguirá creciendo la pobreza en todo el planeta, siendo este el combustible perfecto para los intereses colectivistas.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. Buenos y bendecido día, excelente reflexión, muy cierto.
    Saludos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que efectivamente la realidad se plantea en diversos enfoques siendo cierto que una población bien formada hace contraste a otra mal formada, por lo que los intereses y métodos divergen, y el fin sea en esencia el mismo. De ahí la sintonía de las ideologías y los intereses de cada individuo en cada estrato de una sociedad. De ahí los errores y aciertos de una sociedad cuando eligen a sus líderes políticos, pues puede que una motivación inicial pueda ser trastocado por el discurso de los políticos, terminando el ciudadano alejado del logro de sus intereses más básicos.

      Eliminar
    2. Los intereses más básicos suelen ser trastocados cuando las sociedades caen en el fanatismo ideológico que dicen, que el bien común está por encima de todo, cuando en realidad son sus dirigentes quienes se están poniendo por encima de los demás.
      Trotsky, un comunista de primera línea, tiene una frase que aprendí de pequeño la primera parte, porque le repetía mucho un señor que le tengo mucho afecto, y que hace poco me la tropecé nuevamente en una lectura “En capitalismo; si no trabajas no comes. En socialismo; si no obedeces no comes” y de esto se basa todo realmente.
      Nosotros somos los responsables en enseñarles a las nuevas generaciones ganarse sus cosas con su propio esfuerzo, y para ello la educación, formación e instrucción que les demos serán las herramientas para que el camino le sea menos tortuoso.

      Gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón