Reflexiones: Ganarse la lotería

 

Reflexiones: Ganarse la lotería

 

Cuando uno nace, no está preparado para nada (de esto publiqué la semana pasada), por ello el proverbio; “uno no se es culpable de cómo se viene al mundo, pero sí de cómo termina su vida”. Me es tan apropiado.

No estar preparado para administrar una herencia o una fortuna repentina, trae consecuencias nefastas, y los que más hábilmente logran algo, con suerte quedan con algún bien material. Pero la realidad es que la inmensa mayoría vuelva a ser tan pobre como al principio o más.

Hace un tiempo conté en un texto, Reflexiones: Manejo del dinero, las sugerencias que daría para ello, evidentemente no es algo fácil de hacer, pero la verdad es que en mi caso me ha ayudado y a los que he conocido que les ha llegado algún capital repentino y han puesto en práctica estas técnicas, les ha ido bien.

El problema del manejo del dinero, lo veo básicamente en la falta de educación financiera que existe en las escuelas, debido a la mentalidad progresista que hay en las mayorías, estos hacen ver que educar en comercio y manejo de finanzas es una forma de guiar a los niños a ser egoístas, individualistas, codiciosos, etc. y muchos maestros, que generalmente tampoco saben cómo administrar recursos, no hacen mención alguna de la importancia del ahorro y la inversión.

Por esto mismo, uno no sabe cuándo puede tener un golpe de suerte, podría ser ventas masivas de forma repentina de un producto creado, una remuneración elevada por un trabajo realizado, una herencia inesperada de un familiar o amigo que lo incluyó en su testamento, o simplemente una lotería premiada. Para cualquiera de estos panoramas, por más imprevisto que sean, uno debería estar educado en manejo de recursos, y no ser parte de las estadísticas de personas que tienen cierta suerte, pero la pierden toda por falta de formación.

Como responsable de uno mismo, y de quienes podríamos influenciar, aprender a gestionar sensatamente los recursos con los que contamos sin duda, no sólo mejoraría más nuestra calidad de vida, sino que genera cultura de avance social en nuestro entorno más cercano.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón