Reflexiones: Hermano del puma, de la garza y de la rosa

 

Reflexiones: Hermano del puma, de la garza y de la rosa

 

Las redes sociales dan para todo, para mantener a personas formadas como para mantenerlas atontadas, pero cuando aprovechamos la primera opción muchas veces nos enteramos de curiosidades que terminaban siendo respuestas de preguntas que estaban allí desde hace tiempo.

De pequeño me causaba curiosidad del porqué el Alma llanera, el segundo himno nacional de Venezuela, dicen los que la interpretan, “…soy hermano de la espuma, de la garza y de la rosa…” esa curiosidad quedó allí porque realmente jamás investigué su letra. Pero hace poco vi un corto video que explicaba que la frase correcta es “soy hermano del puma” haciendo alusión al felino americano que evolucionó en nuestro continente.

La persona que publicó el video, decía que era cuestión de revisar la letra original escrita por Pedro Elías Gutiérrez, publicada en 1914 y que está guardada en la Academia Nacional de la Historia. Ya no vivo en Caracas como para ir averiguar por mi cuenta, pero lo cierto es que lo que refiere la persona es lo más lógico. Mas quedaría de parte de músicos y catedráticos de esa área que se dedicaran a informar a través de nuevas interpretaciones la letra original, tarea que lo veo complicado hagan ya que hay un sinfín de realidades que hay presentes en el país, y algo como esto no le sería de importancia para muchos.

Una gran obra de arte se compone de detalles, una nación orgánica y sustentable requiere que estén asentada en bases fundamentales para su existencia, y el conocimiento sin duda es esencial, el conocer nuestras raíces es primordial para el buen apalancamiento de nuestro gentilicio, que ahora está regado por todo el planeta, para así no perder el recuerdo de dónde venimos, y tener claro ciertos detalles que ayudan mucho a tener claro la identidad venezolana.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón