De Venezuela a Baltimore

 

De Venezuela a Baltimore

 

La historia reciente de Baltimore (Maryland, USA) y Venezuela, son muy parecidas. En la década de los años 50 era una de las mejores ciudades para vivir en la federación norteamericana. Venezuela en esa época dirigido por un gobierno de corte nacionalista estaba entre los países de América con mejores condiciones para emigrar. Baltimore tenía empresas que generaban tantos empleos que su tasa de desempleo era mínima. Venezuela en 1956 estaba entre los 5 mejores países del mundo para invertir y tenía la mejor calidad de vida para un país en vías de desarrollo. Así como eso muchos paralelismos similares.

Para 1958 llegó al poder por segunda vez un gobierno de corte sucialista y a partir de allí dos tendencias sucialistas se alternaron en el poder, para luego en 1998 llegaran los más radicales de esta ideología. En el caso de la ciudad estadounidense les llegó en 1967 el dominio de los demócratas (socialdemócratas por orientación) hasta la fecha, las políticas progresistas generadas por este partido por más de medio siglo en la que fue la sexta ciudad más importante hasta principios de la década de los 60 han destruido tanto a la ciudad que hoy día tienen un 40% menos de población, comparado a lo que había en los años 50, y la que aún resta en la ciudad está en las peores condiciones posibles para un país con tanta abundancia.

La realidad que nos demuestra es que la Venezuela contemporánea que ha sido dominada por sucialistas por 64 años ya no dista en nada con la historia reciente de Baltimore, de seguir los radicales en el poder apoyados por la opoficción, que tiene la misma tendencia ideológica, la realidad de violencia (que ya existe) consumo elevado de drogas (que va en ascenso), enfermedades venéreas (que no dan datos oficiales) y así un largo etcétera. Esto nos llegará al país la destrucción total, utilizando la táctica del clientelismo político que se han hecho desde la llegada de la democracia de la forma más obscena posible.

Venezuela no está como está de la nada, esto ha sido un largo camino de corrupción y complicidad al punto que muchos jóvenes, tanto hace ya varias décadas como ahora, ven que la única forma de “progresar” en esta selva, es comportándose como lo hacen sus “dirigentes sucialistas” y no transitando un camino más ético, por ello no es de extrañar ver a tantos jovencitos y viejos metidos en negocios peligrosos sin importarles las consecuencias que podrían sufrir a mediano o largo plazo, porque piensan que gracias a la poca efectividad policial existente ellos pueden también salir ilesos, y en caso de ser capturados saben que con pagar algún soborno a cualquier funcionario, se libran del problema. En una sociedad de cómplices, esto y muchas cosas más suceden, sin ser el país de las maravillas.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón