Reflexiones: Clases sociales

Reflexiones: Clases sociales

 

Desde que nos asentamos en pequeñas comunidades, y estas crecieron, siempre existió un grupo de familias que se organizaron de tal forma que le dieron ventajas comparativas a las nuevas generaciones, por ello muchos heredaban los oficios de sus padres y abuelos, gracias a que tenían las herramientas y el conocimiento transmitido por estos.

Los herreros, los panaderos, los molineros, entre otros fueron de los oficios que pudieron florecer en estos asentamientos gracias a la estabilidad que se daba en el lugar. Por supuesto no estaban exentos a ataques de nómadas violentos y/o a guerreros locales que con el tiempo se inventaron el concepto del tributo (impuesto), para ellos poder existir.

Al llegar estas civilizaciones a ser grandes reinos y algunas en imperios. Ya la diferencia de castas eran totalmente notable por sus vestimentas, formas de comportarse y símbolos distintivos que marcaban su superioridad en esa sociedad. Pasaron miles de años para que resurgiera una nueva versión de república, todos igualados ante la ley, para que el ciudadano común tuviera más derechos y menos desventajas. Esto hizo que las castas dominantes fuesen perdiendo poder y fuesen suplantadas por clases sociales, concepto diferente ya que en él los individuos pueden nacer en una clase y morir en otro escalafón, de subida o de bajada.

Resentidos sociales como Marx, quien jamás quiso explicar la diferenciación entre casta y clase porque no le convenía para su perorata política, empastelaba los conceptos porque sabía que en la primera se nace, en la segunda se hace. Y un hijo de panadera bien podía ser un gran general sólo con su esfuerzo personal, Francisco de Miranda es un buen ejemplo y es anterior a la existencia del manifiesto comunista.

La verdad es que las clases sociales dependen más del esfuerzo personal y grupal que hacen los individuos de una comunidad; sea familia, amigos o congregación, para mejorar la situación individual de cada miembro. Ciertamente, las personas que no cuentan con un grupo de trabajo en común es más cuesta arriba, pero en la actualidad existen tantas especializaciones que una persona bien formada, en un área específica, puede lograr trabajar en puestos que sólo esa persona puede dar el rendimiento esperado y por ello ser bien pagado. Los deportistas de alto nivel lo demuestran, muchos han salidos de lugares muy humildes y han sido multimillonarios por su talento, pero así como ellos muchos ingenieros, médicos y artistas han ascendido con respecto a la clase social que nacieron.

El acenso o descenso en un nivel social depende de múltiples factores, pero sin duda el principal siempre ha sido la actitud de los individuos antes las oportunidades que se les presentan.

,Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón