Reflexiones: Un aporte a la humanidad

 

Reflexiones: Un aporte a la humanidad

 

Hay muchísimas personas que en algún momento de la vida piensan, ¿Qué aporte le dejaré a la humanidad? los más simples concluyen en legar a unos hijos para que estos les recuerden, pero es bien sabido que en la memoria de las mayorías, cuando mucho, lo normal es que ya en la cuarta generación, estas poco o nada saben de sus bisabuelos.

Otras personas, teniendo o no hijos, piensan en dejar algún libro escrito, algún árbol sembrado, alguna canción compuesta o algún cuadro pintado. Pero la realidad es que mucho de estos desaparecen también con el tiempo y aunque algunos sobreviven, son una pequeña minoría en comparación con todo lo similar que se ha hecho.

La verdad es que el pensamiento budista, en mi caso, me ha dejado una excelente lección, y como dice una frase que está al final de uno de los cuentos en la compilación de Las mil y una noche, Que muy bien me sugirió mi amigo Ítalo Tedesco en una oportunidad hace muchos años, “Todo en la vida pasa, esto también pasará…”, lo que uno pueda dejar realmente algún día dejará de existir, no importa qué, pero desaparecerá.

Pero aunque esta realidad sea tan contundente, si hay algo que uno puede hacer, aunque quede en un esfuerzo anónimo, y es expresar con fuerza la posición tomada ante la vida para así crear y mantener redes de contención que nos permitan enfrentarnos a adversarios ideológicos y políticos. Ciertamente las ideas que uno puede exponer, sea constantemente o eventualmente, ayudan a mantener las ideas claras y abonar a estas nuevas referencias que ayuden a dar a conocer mejor lo propuesto.

Tener posiciones claras en la vida es algo que no es tan común, básicamente porque muchos no suelen detenerse a pensar detalles, que cuando se suman hacen la diferencia, y esa diferencia es la que nos permiten mantenernos en una sociedad con mayor o menos número de libertades, que en definitiva es una característica propia por la que siempre el humano ha luchado desde que ha existido. Y no sólo nosotros tenemos ese deseo tan marcado, igual lo podemos observar en todo el reino animal.

Por ello todas las acciones que podamos emprender por nuestras ideas y creencias, siempre serán un gran aporte importante para la humanidad. (Aunque hay muchos que expresan barbaridades, pero nos toca a los que no las aceptamos, enfrentarlas).

,Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón