Reflexiones: Resistencia no velocidad

 

Reflexiones: Resistencia no velocidad

 

Uno de los principales motivos porque los homínidos pudieron resistir por más de dos millones de años, aunque muchas de las subespecies fueron desapareciendo en el transcurso de todo ese tiempo, fue la resistencia que tenían, y tiene sus actuales descendientes, para soportar grandes distancias y así acabar con su presa que generalmente caían por agotamiento.

Es tan sencillo como imaginar a un grupo de sapiens o neandertales cazando a un mamut, jamás una pequeña tropilla de diez individuos a lo sumo podrían matarlo en un combate, pero haciéndole correr en una cacería, asustándolo con fuego, saeteándolo con lanzas y flechas, el pobre animal caería exhausto mientras la resistencia de los humanos se podía mantener.

Hoy día lo podemos ver en una corrida de toros, por más que el animal ataque al torero, este último resiste, previamente hiriendo al toro con las banderillas, aunque ciertamente tiene menos trajín el humano, mientras se está desangrando el bovino. La corrida de toro es casi el mismo rito que se podría resumir de la resistencia de un sapiens combinada con su sagacidad, contra la fuerza de un animal mucho más poderoso físicamente.

La resistencia de sapiens no sólo ha sido en lo físico, con el pasar de los milenios esta también se ha convertido en resistencia mental y ello nos ha ayudado a soportar situaciones de estrés que nos ha dado herramientas de aprendizaje a mediano plazo. Esto nos enseñó con el tiempo a modelar nuestros comportamientos tanto en comunidades asentadas como en grupos humanos nómadas.

La resistencia y el mundo que homo sapiens se inventó, siendo el único homínido que ha sobrevivido, en los dos millones y medio de años que se le calcula a nuestra familia en el reino animal, es un gran ejemplo de la frase del mariachi “El rey” que dice: “…no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar” y yo le agregaría “y mantenerse”. Eso ha demostrado que el humano moderno, de mantener un orden y equilibrio armónico con el planeta, probablemente podamos seguir existiendo por miles de años más con la características de que cada vez vivirán más años los futuros sapiens.

,Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón