Reflexiones: El encuentro de dos mundo

 

Reflexiones: Encuentro de dos mundo

 

En 1992 yo estaba en el último año del bachillerato y en Venezuela es costumbre que a cada promoción le coloquen un nombre para ese evento. En ese año se llamó Encuentro de dos mundo, haciendo alegoría a los 500 años de la llegada de Colon al continente.

Particularmente me gustó ese nombre, porque en  el fondo fue lo que sucedió en la realidad,  como todo encuentro entre sapiens en toda su historia, en algunos casos fue amistoso y en otros violentos. Nada anormal para quienes conocen cómo han sido las relaciones entre clanes, tribus y civilizaciones desde que tenemos registros.

El encuentro de dos mundo trajo modificaciones importantes a cada lado del Océano Atlántico, tanto en Europa, África y como se llamó a partir de 1507 América. Tuvieron intercambios sociales, económicos y culturales bastante marcados donde los europeos poseyeron ventajas gracias a la tecnología bélica que había desarrollado para el momento.

La relación en el nuevo continente fue muy diferente, en las zonas más cercanas a los polos las naciones indígenas fueron llevadas a menos de formas radicales, en cambio las más próximas al trópico tuvieron mejor relación y mezclas, dando así tipos de idiosincrasias muy distintas, tanto que aunque en el sur del continente hablan la misma lengua que más al norte, los comportamientos y estructuras sociales son diferentes, habiendo sido tomado el territorio por los mismos ibéricos.

Hoy día existen muchos movimientos que buscan manipular los movimientos indigenistas, y en muchos de los casos no sólo son desconocedores de la historia prehispánica, sino que hacen alusión a un mundo más ecuánime y pacífico, cuando la realidad es que en el continente se mataban de lo lindo no sólo las naciones más grandes y poderosas como los Mayas, Incas o Aztecas contra las naciones menos pobladas y más débiles, sino también entre pequeñas tribus que rivalizaban por alimentos, territorios y mujeres en muchos casos.

Sin duda alguna la llegada de los europeos al continente trajo muchas muertes y miserias para los más débiles, pero 529 años después tenemos un continente donde se calcula más de 500 millones de personas que hablan castellano (hoy llamado español) como hablantes nativos, más de 350 millones hablantes nativos del inglés y algunos millones en otros lenguas, a diferencia del periodo anterior a la llegada europea que las lenguas eran miles y  reducidas a zonas específicas, dando así comunicaciones poco fluida entre naciones indígenas, y por ende sin un desarrollo social que se proyectara en el tiempo.

Ver la llegada de los europeos con la moral moderna, demuestra mucho del desconocimiento que existe en la evolución ética y moral del occidental, y cómo ésta durante miles de años se ha comportado.

Nuestro continente seguirá existiendo por 250 millones años aproximadamente antes que se fracture y choque contra la costa Este de Asia, para formar otro mega continente que ya los geólogos han llamado Neopangea, quizás el humano ni exista cuando esto suceda, pero la verdad es que si no entendemos que debemos seguir buscando las maneras de vivir en paz y armonía, quizás sea mucho antes la extinción de sapiens como lo fue la de todos sus primos cercanos, siendo los penúltimo los neandertales.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón