Reflexiones: Zapatero remendón

 

Reflexiones: Zapatero remendón

 

Como muchos de mis lectores saben, uno de los deportes practicados por mi desde adolecente es el montañismo, esta práctica que tiene por herramientas muchos implementos que son costosos, básicamente por la calidad de sus materiales, por esto no suele ser una actividad muy frecuentemente practicadas por las mayorías.

Entre estas herramientas están las botas de montaña que para muchos se asemejan a botas de seguridad industrial, pero muchísimo más técnicas, por el tipo de actividad deportiva. Ello implica que su costo normalmente es muy alto, y en algunos casos triplica el precio de unos zapatos deportivos convencionales de buena calidad.

Gracias a los logros de la robolución bolivariana del siglo XXI, hoy día muchos de quienes practicamos senderismo, y gente común, hemos tenido que reparar nuestros calzados llevándolos a zapateros que en algunos casos hacen milagros.

El día que lleve mis botas a cambiarle las suelas, me percaté (tengo la costumbre de ser observador) que muchos de los zapatos, sandalias, zapatillas y demás, que tenían para reparar eran de materiales desgastados y que muchos lo hacían porque, gracias a la situación penosa que se vive en Venezuela, es más económico que comprar un calzado de calidad nuevo.

Estos pequeños detalles son los que nos dicen esas pequeñas cosas de lo precario que se ha venido la economía del país, pero que muchos tratan de tapar vendiendo potes de humo de una recuperación económica que sólo les da a los enchufados felicidad, mas las mayorías siguen en penurias económicas.

Remendar unos zapatos, un pantalón, un traje no tendría nada de malo si este tiene un valor sentimental para quien lo hace, no por ende son tan populares los programas de reconstrucción de vehículos y otros objetos personales, pero cuando una sociedad se ve en la obligación de tener que hacerlo porque es la única forma que encuentra de sobrellevar la situación, es la señal más clara del deterioro que tenemos como país y sociedad.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo