Reflexiones: Lugar de nacimiento

 

Reflexiones: Lugar de nacimiento

 

Las oportunidades que tiene una persona normalmente están circunscritas al lugar de nacimiento y la situación social, cultural, psicológica y económica del núcleo familiar. Esta realidad ha hecho que en muchos lugares la vida haya sido similar por cientos de años, gracias a estos entornos que suelen estar enmarcados con estructuras de fe.

Por ello vemos como los países de medio oriente o África aún conservan ideas tribales que suelen ir en contra corriente a lo que hoy conocemos como los derechos humanos. Pero de la misma forma advertimos en algunas regiones de occidente que en lugares apartados no ha cambiado en nada muchas de sus realidades.

Una de las grandes ventajas que tiene occidente fue la influencia generada por la cultura Helénica a los invasores romanos, que luego estos últimos adoptaron entrelazándolo con sus ideas republicanas y estructura militar, cual expandieron posteriormente por todo su territorio. Al caer el Imperio dejaron esparcidas las semillas griegas por toda la zona.

Posteriormente el empuje de la razón y la lógica por encima de las ideas religiosas hizo que occidente se deslastrara de mil años de oscurantismo y alentara a las nuevas generaciones a no ser dóciles corderos de pastores que blandiendo doctrinas vetustas mantenían su grey aplacadas.

A partir de allí, estos hombres que fueron en contra de las leyes seculares, hicieron un mundo diferente y fue lo que en realidad cambió radicalmente al occidental. Se demostró que no tenemos que hacer lo que los dirigentes, puestos allí por la fuerza, decretaran sus antojos y conveniencias sino lo que la lógica y la razón dictaban.

Los grupos más conservadores y posteriormente a los de izquierda, conscientes de esta actitud tan irreverente al poder centralizado, jamás les ha sido grata y por esto se han ido diseñando todo un sistema que no permite subir de escalafón fácilmente a aquel que piense distinto a ellos, para mantener a las personas en la clase o casta (en algunos casos) del lugar donde nacieron.

Evidentemente lo único que nos hace estar conscientes de esta realidad y poder superar la posición social en la que las mayorías nacemos, es la educación que no está colectivizada por ordenamientos centralizados de poder, bien sean en manos de sucialistas o conservadores fundamentalistas, quienes aprovechan las herramientas de los Estados, como los Ministerios de Educación, para filtrar ideologías convenientes a sus criterios y pensamientos únicos pagados con fondos públicos que sirve de tapón para quienes puedan tener otra manera de pensar.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón