El bello árbol

 

El bello árbol

 

Gracias a un podcast hechos por el canal de YouTube CEDICE Libertad tuve la oportunidad de escuchar una charla titulada Educación y políticas públicas con el profesor Antonio Canova, donde me encontré con la grata noticia de los trabajos del profesor James Tooley.

Al terminar de ver el video le escribía al profesor Canova, por su cuenta de twitter, quien amablemente me envió la información sobre el libro que comentaba y la experiencia del investigador británico, el mismo profesor Canova le hizo poco tiempo antes una entrevista al profesor Tooley (al final les dejaré el enlace a las dos charlas), allí profundiza más la información y por supuesto eso fue suficiente para iniciar la lectura del libro. En este momento que escribo acabo de terminar la obra, y sin duda ha sido una de las lecturas más grata de este tipo que he tenido en mucho tiempo.

Antonio Escohotado siempre comenta que en Atenas, en la gracia clásica, jamás el Estado se encargó de una educación pública gratuita, y sin embargo todos los ciudadanos libres sabían leer y escribir y no pasaban por desinformados fácilmente. No por ello en el mundo Helénico proliferaron tantos filósofos, historiadores y pensadores a diferencia de otras regiones del planeta.

De igual forma los pueblos judíos hicieron lo propio a su manera, debido a que es una ley sagrada entre ellos que todos los hebreos deben saber leer sus textos sagrados a la salida de su niñez. Este fenómeno de darle importancia a la lectura, (comprensión lectora) entre su gente ha dado frutos muy visibles históricamente en occidente con tantos científicos, intelectuales y políticos relevantes.

El hecho es que el profesor James Tooley en este espectacular libro, aunque no es el único que tiene ya que es un escritor prolífico, nos demuestra una vez más cómo la humanidad puede ir progresando paulatinamente ayudándonos mutuamente teniendo en cuenta la libertad de emprender proyectos educativos rentables tanto para quienes lo montan como para quienes lo reciben.

Este tipo de iniciativas es sin duda una manera de ir deslastrándose de pensamientos socialista, que muchos abrasan por conveniencia política, y en el fondo no son más que negocios o parcelas de negocios para algunos colectivistas quienes tienen a la “educación” como un nicho de enriquecimiento personal. Dejando atrás la calidad de la formación en los niños y adolescentes, dando así como resultado una sociedad desinformada y manipulable por los demagogos populistas quienes mueven sus discursos con vocablos convenientes para su sostenimiento en el statu quo y no dejar a quienes piensan diferente poder hacer cambios sustanciales para mejorar el país.

Espero disfruten tanto como yo los dos videos que les dejo al final y se entusiasmen en leer El bello árbol y Education: War and Peace que son los libros que hasta ahora tengo del James Tooley, el segundo no lo conseguí en castellano así que me será más lenta su lectura, pero sin duda súper interesante como el anterior.

 

Educación y políticas públicas | Programa Alumni Fortaleciendo el Liberalismo  https://www.youtube.com/watch?v=W5l41nL0y5w&t=27s

 


James Tooley nos enseña El Bello Árbol 

 https://www.youtube.com/watch?v=iblk1vgOjgE&t=5s

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

 Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón