Reflexiones: Especulación

 

Reflexiones: Especulación

 

Latinoamérica ha sido un gran ejemplo de riqueza a base de especulación, en los países con mayores recursos naturales es donde se ha hecho más evidentes a diferencia de los países pequeños. Pero esto no sólo sucede en los empresarios o comerciantes a quienes el común de las personas siempre señalan. Los gobiernos bajo estructuras socialistas dan el ejemplo, y una organización como la OPEP se creó con ese fin, por esto vemos a los mismos que critican a los vendedores de la esquina por los precios, decir que está muy bien que el gobierno especule con el hidrocarburo a aquellos que lo necesitan.

Esa mentalidad de que una cosa es bueno para esos casos y mala para otras, es lo que tiene la bipolaridad latinoamericana como está. No puede ser que si yo especulo con lo que me conviene sea bueno, pero cuando me veo víctima de la especulación de otros la maldigo. Por esto hoy en el caso venezolano vemos como hay de los que quieren sacar estrafalarias ganancias usando el dólar así como lo hacían con el bolívar en su momento. Pero lo bueno de ahora es que quizás algunos lo logren mas la mayoría ven mermadas sus ventas al no conseguirlo.

La situación tan caótica Venezolana, que no se diferencia en mucho a la de Cuba, es ver cómo cada quien pone su precio, pero al no vender nada les toca bajar y eso en teoría podría regular el mercado con la simple oferta y demanda. Por supuesto para que esto fuera estable debería existir la oportunidad para que los emprendedores pudieran abrir sus fábricas y dar a conocer sus productos, pero allí entramos en la realidad de un país sin inversión extranjera por falta de seguridad jurídica, al final quienes logran ser nuevos inversores, en algunos casos son personajes coludidos con el sistema del régimen. Burócratas o militares bien posicionados en el gobierno.

La especulación ha colaborado al desarrollo de muchas empresas en todo el planeta, no sólo las empresas estadounidenses con inversiones en China o los países del sureste asiático han sido un ejemplo, también Argentina, México o Venezuela han sido naciones que en su momento el poner el precio a su antojo ayudó a crecer internamente, pero el grave problema de estas y otras naciones han sido el estar las empresas en manos del Estado, porque la mayoría de los recursos terminaron en manos de la corrupción y no en la reinversión e investigación, evitando así el mejoramiento de sus productos.

Como Liberal Minarquista, yo no critico la especulación natural que se da gracias a los deseos de la demanda del mercado, pero si critico la insuflada por burócratas quienes sólo han demostrado hacerla para el enriquecimiento personal utilizando la banderas sucialistas de todo tipo, con la que manipulan a los desinformados de siempre quienes no suelen ver más allá de su resentimiento a aquellas personas que se desarrollan socioeconómicamente con las herramientas disponibles en un mercado libre.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón