Reflexiones: En el pasado todo era mejor

 

Reflexiones: En el pasado todo era mejor

 

Esta es la frase que usan muchos como justificativo para añorar otra época y decir del porqué todo está mal hoy día. Pero esta frase es tan falsa, como impropia.

Desde la antigüedad a nuestros días, muchos sufren las calamidades normales, y algunas extraordinarias, estos suele pensar que se debe a una degradación social por parte de la humanidad. Heráclito y sobre todo Platón tenían, a lo que luego se conoció con el nombre de historicismo, como una guía para explicar mucho de lo sucedido. No por ende a Platón muchos lo consideran, como nos lo explica Karl Popper en su libro La sociedad abierta y sus enemigos en el apartado La sociología descriptiva de Platón, capítulo 4, “Platón fue uno de los primeros teóricos sociales y, sin duda, el que más influencia tuvo…”. Pero es interesante que el autor en una nota de pie de página (la tercera), en el miso capitulo nos cita: “…la idealización del pasado… son fenómenos frecuentes y de profunda influencia. Quizás no sea rebuscado relacionar al último, o aún ambos con la idealización de la propia infancia: de la imagen del hogar y los padres, con el consiguiente deseo nostálgico de retomar a estas etapas iniciales de la vida…”.

La realidad de Platón, así como todos los historicistas, se pliega a una mitología basada en creencias y no en hechos, esto ha influenciado enormemente a las sociedades y son las que han hecho a la evolución social tener esa moral y ética basada en la fe. Estos puntos de vista para muchos avances han sido útiles, pero para otras tantas una piedra en el camino.

No por ende vemos como posiciones conservadoras evitan ciertas evoluciones poniendo trabas en aspectos ya superados, aún vemos sociedades con mujeres obligadas a llevar velo y hasta cubrir su rostro, en otras distinguimos que ni se pueden maquillar, pero de igual forma observamos que en sociedades donde esto no pasa, muchas no aceptan las preferencias sexuales de quienes se sienten atraídos por su mismo sexo o el derecho al buen morir, sin contar la despenalización de las drogas y el aborto, que bastante escándalo ha levantado.

Libros como Progreso de Johan Norberg y Capitalismo: un antídoto contra la pobreza de Antonella Marty son textos que ya he recomendado en otras oportunidades y sin duda alguna ayudan a entender por qué en el pasado las cosas no eran mejor, las sociedades han evolucionado, no todas igual porque las circunstancias particulares de cada una hacen sus ritmos y etapas. De igual forma se ha demostrado históricamente que al no ser conscientes las sociedades de los errores de su pasado, estas viven en un constante círculo impidiéndole mejorar debido a imposiciones cerradas y vetustas, donde se genera mediocridad y conformismo de muchos que terminan influenciando a los desinformados de siempre.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo