Mercado de inversiones

 

Mercado de inversiones

 

Todos los ilusos de pensamientos izquierdistas, desde los comunistas, quienes son los extremistas a los progresistas quienes no son más que social demócratas enterados que la economía no puede ser llevada por el Estado al 100%. Hablarles del mercado de inversiones, es nombrarles a belcebú.

El gran problema que tiene la izquierda con esta forma de manejar a la economía es básicamente, resentimiento y desconocimiento del tema. Todos ellos suelen usar argumentaciones con teorías marxistas, cuando en realidad la inmensa mayoría de ellos jamás han leído El capital, de tan nefasto personaje, o del libro de Vladimir Ilich Uliánov, El derecho de las naciones a la autodeterminación de 1914, texto que de casualidad algunos se saben el título pero muchos ni se enteran, que es un libro, y menos de qué va este bodrio propagandista.  

Las argumentaciones son tan insulsas en esta pila de desinformados, que confunden fechas, momentos históricos, situaciones particulares y hacen modificaciones de hechos con ligereza, gracias a que siempre discuten entre ellos estos temas, por esto sus logros es seguir tergiversando la información, mas al enfrentarse con individuos que les ha tocado estudiar a fondo toda la información que hay sobre la evolución del mercado, sobre todo desde finales del siglo XIX a la actualidad, muchos de estos zurdos pierden la paciencia por verse desnudos en su ignorancia. Este texto no va de la historia del mercado y sus distintas teorías porque sería demasiado largo y, aunque informativo, tedioso para casi todos.

Por ello entender el mercado de inversiones es sumamente complejo, y cuando es llevado responsablemente, ayuda a quienes se ayudan a si mismo, pero cuando es especulativo sólo termina atrayendo a vividores que estarán mientras te va bien pero te dejarán en lo que salga todo al revés. A quienes les gusta informarse con películas, El lobo de Wall Street de 2013 es un buen ejemplo.

El mercado de inversiones es un tema muy serio como para hablar por hablar de él a la ligera, cosa que hacen las mayorías de bando y bando. En este mundo tan complejo de relaciones e intereses se mueve todo tipo de animal social, desde tímidos corderos que buscan beneficios extras de su capital hasta pirañas, lobos y leones que sólo están para devorar a quien se pongan al frente. Pero un factor sumamente importante para quien se meten en esto, es el estudio meticuloso del trabajo ya hecho, El inversor inteligente de Benjamin Graham de 1949 es la biblia para muchos en el mundo del value investing (inversión en valor) pero así como este hay otros tantos más libros que ayudan a principiantes como a cualquier experto.

El mercado de valores sería una excelente salida para mejorar la calidad de vida en Venezuela y en toda la región, pero el gravísimo problema de estas naciones es la inflación insuflada por el mismo Estado y con monedas tan débiles, el mercado de valores no es más que un sueño en Latinoamérica. Por ello la dolarización del país sería un excelente paso para que a mediano plazo se pudiera desarrollar un mercado de valores real y de esta manera hacer llegar inversión (por supuesto dando las garantías jurídicas necesarias), donde generaría los empleos que tanta falta hacen para mejorar la calidad de vida del ciudadano de a pie.

Un ejemplo muy bueno es lo hecho por República Checa después de salir del bloque comunista, hoy día tienen uno de los mejores índice de desarrollo sociales de Europa, en comparación a lo sucedido en Ucrania o Rusia, que al parecer es lo que busca el régimen actual venezolano, esta realidad no es nada alentadora.

De nuestra parte queda estar atento a las propuestas dadas para el futuro inmediato del país, y de no hacer nada, como ha venido pasando, no es de extrañar que sigamos igual, así se privatice todas las empresas estatizadas al día de hoy.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón