Reflexiones: Pan

 

Reflexiones: Pan

 

De origen como adjetivo que da un sentido de totalidad en la formación de un nombre, algunos de los ejemplos serían: Pangea, Pandemónium o panamericano. De igual forma el escritor Noruego Knut Hamsun intitula una de sus primeras obras con este, aunque esa historia va de un amor. Pero en este texto me referiré al sentido que nuestro idioma se entiende como ese alimento que algunos llaman, la cerveza sólida.

La leyenda del Vellocino de oro que se lee en la historia de Jasón y los argonautas, algunos investigadores muy acuciosos han llegado a la conclusión que fue una lucha por el trigo que se encontraba en el interior de Anatolia (la actual Turquía), ya que para ese entonces la dependencia de las ciudades griegas a este cereal era de suma importancia.

Algunos historiadores han dado por hecho que el humano al asentarse, hace unos 12 mil años aproximadamente, en algunas regiones indo europeas se debió al trigo, pero en el caso del oriente asiático fue por el arroz y en algunos asentamientos del hoy continente americano, fue el maíz.

Lo cierto es que gracias a la gran cantidad de información que tenemos de los helénicos, debido a que fueron una sociedad que desarrolló la escritura en las artes, en la actualidad contamos con centenares de historia para poder rastrear el origen de este, hoy humilde producto, que conocemos como pan. Alimento base para millones de humanos en todo el planeta, y muy popular en regiones donde ni siquiera es posible el cultivo del trigo.

Miles de años han trascurrido para que comestibles originarios de regiones lejanas se hagan un espacio en la mesa del humano hoy citadino, que ni se entera de dónde vienen esos alimentos, la hallaca venezolana es un excelente ejemplo. Mas, tras ese pequeño detalle existe un mundo de intercambios pacíficos gracias al comercio existente entre individuos que se sientan como iguales a negociar en un Libre Mercado que sólo puede existir en condiciones muy claras dentro de un Estado de Derecho.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo