Reflexiones: Venezuela latinoamericanizada

 

Reflexiones: Venezuela latinoamericanizada

 

Oyendo una discusión en radio sobre la actual situación que vive el venezolano común, me llamo mucho la atención como uno de los tertuliantes decía que el venezolano se había igualado con sus vecinos y que los comercios tenían que somatizarlo.

Esto viene a que en la actualidad, la otrora clase media se ve ahora obligada a comprar en menos cantidades debido a la falta de recursos, por ello vemos que el esquema tradicional para medir las clases sociales (cual lo explico en Reflexiones: Desplome social), ya acá no es factible porque nos percatamos como personas que hace una o dos décadas tenían un ingreso aceptable y se podía mantener en urbanizaciones de clase media, hoy día aún viviendo allí tienen ingresos tan bajos o más bajos a personas que viven en zonas populares quienes se las arreglan con pequeños emprendimientos de productos elaborados o servicios básicos.

La caída de esta clase media ha sido el principal motor de la emigración en las primeras olas que generó el socialismo del siglo XXI, y quienes quedaron estamos a merced del régimen, así como los que permanecieron y posteriormente fueron perseguidos por (los primos ideológicos del socialismo real) los nacionalsocialistas en la década del 30 en Alemania.

La caída tan dramática de la clase media la generó el mismo resentimiento que ésta, y de las clases más bajas posteriormente, tenían a las personas que disfrutaban de mayores recursos económicos dándole paso al triunfo del socialismo radical en las elecciones de 1998, haciendo de esta manera un “auto suicidio” como dijo el expresidente C. A. Pérez de quien las mayorías se burlaban por venir de los andes y decir que no tenía cultura para tal cargo.

Sin duda alguna el venezolano que era de clase media que se quedó acá, como el que ha tenido que regresar por lo mal que le fue en la emigración, ahora le tocará arreglárselas en esta nueva realidad donde ya esa Venezuela saudita que se vio hasta los últimos años de la primera década del siglo XXI no retornará en corto ni mediano plazo. Al menos que se lograra extirpar el socialismo de la mentalidad de las masas. Así que lo que nos queda es nadar contra corriente hasta lograr llegar a una orilla donde nos podamos apear y poder desarrollar nuestras iniciativas personales.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón