Solución a la caída social

 

Solución a la caída social

 

Teniendo en cuenta como ha sido la división de los estratos sociales en Venezuela (explicado en el artículo Desplome social), por lo menos en las últimas décadas, lo que se demuestra históricamente ha sido que sólo se ha progresado de dos formas en el país. La vía “fácil” que está vinculada al tráfico de influencia, las negociaciones ilícitas, la violación constante de las leyes y un largo etc. esto es tan así que al leer novelas como Los amos del valle, entre otros libros del  Dr. Francisco Herrera Luque (aunque no es historia real pero sí una ficción muy cercana a lo que sucedió), nos queda claro como crecieron muchas de las primeras fortunas, y siguen haciendo muchas de las nuevas.

El otro camino ha sido el que a hecho progresar a la humanidad en todas partes del planeta, el capitalismo bien llevado, es decir, todas aquellas personas que por su trabajo constante, la capacidad de reinvertir sus ahorros y hacer crecer su capital mejorando la calidad de vida, no sólo de los suyos sino también de los que trabajan para él y sus clientes. De estos empresarios hay muchos ejemplos con grandes cantidades de empleados quienes, estos últimos, se sienten orgullosos de trabajar para esas empresas, porque ven como de una forma honesta crecen profesional, económica y socialmente.

El capitalismo ha sido un antídoto para la salida de la pobreza durante más de 250 años, pero gracias a la ignorancia de las mayorías, los resentimientos de influyentes “intelectuales” (y otros no tan conocidos) y la politiquería barata que abunda en todo el mundo, siempre se le ha dado mala publicidad, tanto así que al guglearlo y ver las imágenes que da el buscador, todas son negativas, porque siempre lo suelen dibujar como los explotadores insensibles (que los hay, más no es la generalidad), por ello y regresando a lo de la ignorancia de las masas, ha sido muy fácil satanizar este antídoto ante la miseria que ha vivido la humanidad durante miles de años y que en pocas generaciones ha cambiado la calidad de vida de millares de personas.

Libros como Los enemigos del comercio, Progreso, Capitalismo: un antídoto contra la pobreza de A. Escohotado, J. Norbert y A. Marty respectivamente. Son algunos de esos textos de reciente publicación, de los que ya he comentado en varios artículos, y no me canso de recomendar para hacerles ver a quienes aún no se enteran que sólo el capitalismo bien llevado es lo que nos ha ayudado a que hoy día puedan vivir miles de millones de personas de maneras, que hace pocos cientos de años eran impensables.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón