Reflexiones: 4° revolución industrial

 

Reflexiones: 4° revolución industrial

 

En diciembre de 2015 el Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab escribió un artículo para la revista Foreign Affairs afirmando allí que estamos empezando a transitar en La Cuarta Revolución Industrial, introduciendo así el término.

La propuesta es que poco a poco las tecnologías van siendo convergentes para así “facilitarle” el camino a la humanidad. Yuval Noah Harari en Homo Deus, nos habla de esta convergencia y nos adelanta que este será el fin de sapiens para convertirnos en una nueva especie. Pero a los entusiastas de esta nueva revolución que está en su proceso inicial, no lo ven de esta manera.

Lo cierto es que esta nueva etapa trae muchas ventajas tecnológicas que todos podremos disfrutar, siempre y cuando tengamos la oportunidad de conseguir los recursos económicos que cuesta, porque sin duda por los momentos la mayoría tienen costos muy elevados, sabemos por experiencia histórica que estos tenderán a bajar con el tiempo y ser más eficientes, pero hay algunos que difícilmente llegaran a ser del todo accesible.

Una serie de experimentos que se realizan en las universidades tecnológicas más avanzadas del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology, se ha logrado triplicar la vida de ratones de laboratorio, y de perfeccionarse esta técnica y ser llevada a los humanos, esto implica que podrían haber personas con una vida que lleguen fácilmente a 300 años, Harari nos dice que esto haría realidad a un ser amortal ya que podría morir básicamente por un accidente más no por problemas biológicos, como sucede en muchos caso en la actualidad.

 Evidentemente tecnologías como estas y otras tantas, que están en proceso de experimentación con excelente proyección a ser reales, tenderán a ser muy onerosas por la implicación a mediano y largo plazo. En pocas palabras, será un capricho para elites por un buen tiempo.

  Con una especie que ha vivido históricamente a la deriva, improvisando contantemente caminos que en algunos casos terminan siendo tortuosos como el comunismo o el capitalismo mal llevado, con serios problemas para la integración de una serie de religiones fundamentalistas a convivir en paz con los demás, con ideologías que hoy son religiones (algunas teniendo al Estado como su iglesia), se podrán imaginar que le puede esperar en un mundo con humanos que vivan tres siglos y sólo puedan morir si tienen un incidente mortal o son asesinados.

Estamos en la entrada de una nueva etapa, yo en lo particular lo llamo desde hace más de 20 años, un periodo de interface, porque pienso que al final no serán miles de millones de humanos en un futuro a largo plazo lo que lleguen a tener estos privilegios, ni que pueblen al planeta, sino que esta caerá dramáticamente, con suerte al 10% de la población actual en un periodo más o menos de dos siglos, y quizás estos nuevos humanos sean los que sigan el legado de; más de 12 mil años de asentamientos y civilización, 30 mil de la revolución cognitiva, 200 mil del dominio y control del fuego y 2 millones de nuestro más antiguo antepasado Homo.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón