Reflexiones: Unificación de pensamiento

Reflexiones: Unificación de pensamiento

 

Desde que sapiens se convirtió en el único homínido que sobrevivió al proceso evolutivo y gracias a su capacidad cognitiva, en el transcurso de los siglos se convirtió en el mayor depredador de las demás especies. El siguiente paso lógico en esta expansión ha sido la unificación de criterios para convivir.

            Evidentemente esta no es una idea pre concebida por grandes manipuladores de masas, sino ha sido el resultado de un proceso evolutivo donde; desde pequeños grupos de comunidades les dio por salir a conquistar a sus vecinos, hasta luego convertirse en pequeños reinos que con el tiempo algunos llegaron a ser pequeños imperios y otros inmensos con grandes extensiones de territorio, que siempre terminaban viniéndose a menos, porque sus forjadores sencillamente morían o eran suplantados por nuevas generaciones incapaces de sostener el imperio.

En algunos casos estos fueron mejorando sus elites, tenemos por ejemplo lo logrado posterior al primer emperador chino Qin Shi Huang, los romanos después de Julio César o a los árabes con su proyecto islámico, todos estos imperios tuvieron renovaciones constantes en sus élites por muchos que en un principio fueron parte de sus subalternos.

Pero sin duda un legado que dejaron estas experiencia militares fue el buscan unificar criterios para la convivencia pacífica en su territorio. Los últimos imperios más grandes ya venidos a menos; el español, el británico, el chino (con el tiempo creció en territorio) y el otomano. Legaron en sus antiguos territorios una serie de características propias como el idioma, la religión, costumbres y las leyes que hoy día muchos mantienen o han modificado en bases a estás.

Latinoamérica es un gran ejemplo de ello, todas aquellas antiguas colonias conservan el mismo idioma, la mayoría profesan la misma creencia, mantienen las mismas costumbres (sobre todo la del trabajo que nos lo cuenta El Hispanoamericano y el trabajo de Angel Rosenblat) y una series de leyes positivas (esto un legado francés gracias a la revolución de 1789) que vemos en todo el continente hispanoamericano.

Pero sin duda por muy inmenso que fue el imperio español, los criterios de unificación de hoy no son de este origen, en la actualidad los criterios de unificación son emanados de las instituciones globalitas, que en muchos casos está tomada por progresistas, y que llevan una agenda no siempre en pro del progreso de los más necesitados, sino de intereses particulares que en muchos casos llegan a ser grandes billonarios quienes aprovechan el negocio que es el socialismo para sus intereses personales.

Por ello no creo en el anarcocapitalismo porque tenderá a los intereses de corporaciones en detrimento de las masas, y sólo la existencia de un Estado que controle las leyes y la seguridad, es que el ciudadano común tiene la posibilidad de poder tener un espacio de iguales ante la ley, independientemente del poder económico al que se le enfrente.

En la unificación de ciertos criterios sí creo que son sumamente importante los Derechos Humanos así como la Libertad Individual, porque son fundamentales para el sano desarrollo de una sociedad, y son muchas las naciones donde esto aún no es una realidad. Pero de allí a dejarse imponer agendas progresistas donde los burócratas llegan a tener un gran control de forma discresional de las sociedades, las empresas y las libertades individuales. Hay una gran diferencia.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón