Reflexiones: Críticas

 

Reflexiones: Críticas

 

Cuando adolecente, una amiga me contó que uno de sus hermanos tenía por costumbre ponerse a leer artículos de enciclopedias para pasar las tardes de encierro en su casa, cuando no lo dejaban ir a jugar porque se había portado mal, porque estaba lloviendo u otro motivo.

Esto hizo que yo con el tiempo hiciera algo similar, durante todos estos años sobre mi escritorio suelo tener algún volumen de una vieja enciclopedia (de la década de los 80) que de vez en cuando abro al azar para leer el texto que refiera esas páginas.

En una oportunidad abrí donde hablaban de literatura francesa y me detuve en un texto que refería a la vida de Marcel Proust, no era muy largo, pero recuerdo bien un comentario que decía que en una oportunidad un crítico literario no habló bien de su primer libro y Proust se indignó tanto que lo retó a duelo, esta anécdota me hizo reír, ya que él al pasar los años se hizo un escritor famoso y ese critico todo lo que dejo se quedó sólo para especialistas en literatura francesa del siglo XIX y más nadie lo conoce.

Criticones en todas las áreas existen por montón, tanto en las artes como en la ciencia, al igual que en cuanta cosa se ha inventado el humano desde que se dio la revolución cognitiva por lo menos hace unos de 30 mil años atrás. Las críticas han ayudado para mejorar o destruir lo hecho por un tercero.

Criticar no lo veo malo siempre y cuando sea de forma constructiva, y esto ha ido siendo así en las últimas décadas gracias a que el humano ha aprendido a tener más tolerancia con los semejantes, por lo menos de este lado del planeta, ya que en medio oriente aún se matan por cosas que occidente hace rato ya ni les para, o dan valor.

La tolerancia es lo que ha hecho que evolucionemos y la crítica constructiva a mejorar, por ello no hay por qué molestarse por unos textos o comentarios que busca mejorar a una sociedad que muchos vemos desorientada, pero quienes tienen gríngolas ideológicas pretenden expresar indignación por lo que muchos ya decimos en voz alta contra esta ceguera progresista que pervive en nuestra sociedad.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón