Ética de la realidad

 

Ética de la realidad

 

La política no es perfecta, pensar que el hombre es perfecto es una idea marxista, una idiotez intelectual, tan sencillo porque somos animales políticos. Desde que sapiens tuvo su revolución cognitiva hace más de 30 mil años y cuando comenzamos a hacer asentamientos por lo menos hace unos 12 mil años, los humanos hemos tenido que hacer políticas para poder progresar como sociedad orgánica.

Por ello no es nada del otro mundo que vivamos en una discusión ideológica constante para dar nuestros puntos de vista. Las mayoría siempre dicen “no soy político”, pero no se percatan que ya esa es una opinión política, que en el fondo lo que se traduciría en, que se es apartidista. Pero todos con nuestra actitud hacia los demás siempre tenemos un comportamiento político en todo momento, sea de los que les decimos a los otros lo que pensamos sin ningún reparo, o de los que se callan las cosas para no “meterse en problemas”

Por ello hay muchos que consideramos que para el bien de la sociedad hay un fuerte debate ideológico en la actualidad entre conservadores nacionalistas, liberales y progresistas. Porque si no fuese así viviésemos en un plano técnico y este sería un mundo sin ideología, pero el animal político que somos nos hace que todo el tiempo debamos meternos en las discusiones de nuestra sociedad porque es una condición natural que no desaparecerá.

Eso nos lleva a aquellos que no se meten en partidos políticos, teniendo posiciones políticas, porque consideran que esto traicionaría sus principios, pero en realidad sólo se convierten en jarrones chinos, que en el fondo terminan siendo sólo decorativos porque en muchas ocasiones no son viables sus propuestas. Eso los hace ir a un terreno de poca madurez social porque no terminan de entender que la política es el arte de lo posible, y por ello las negociaciones son obligatorias.

En un mundo tan globalizado y extremadamente interconectado, el no percatarse de la importancia que existe de estar consiente de otras naciones donde se juega su futuro político que nos puede afectar de forma directa, es no tener conciencia del nivel de dependencia que tenemos todos los humanos en el siglo XXI.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón