Empresa pública

 

Empresa pública

 

Cuando una empresa es pública, la rentabilidad es lo de menos. Bajo este esquema es que los sistemas colectivistas (Socialistas o Nacionalista) han trabajado siempre y por ello siempre han llegado al fracaso comercial, la ruina y finalmente a la quiebra del proyecto que estén.

En el caso de los socialistas sobran ejemplos, en el caso de los nacionalistas los Nazi (que tenía su estructura socialista) es el mayor ejemplo, pero no es el único caso nacionalista que se ha ido a la porra, también hay ejemplos en Latinoamérica y en el caso venezolano, aunque con su buen componente socialista de por medio, las empresas básicas y petrolera en la actualidad es más que evidente.

Muchos dirán que el caso de la década de los 50 en Venezuela, época Nacionalista por excelencia, era distinto, pero lo cierto es que el gobierno no tenía las manos puesta en las principales empresas, lo que estaba en manos del gobierno era un control férreo de las obras y ganancias por las comisiones de los proyectos. Metodología que venía siendo así desde que J. V. Gómez se hizo del poder, en aquel entonces un país sumido en una pobreza y analfabetismo enorme.

Hoy día en Venezuela está por menos de 30 millones de habitantes, la realidad en sumamente diferente a todo lo que fue el siglo XX y ni el nacionalismo, ni el socialismo que vivimos en todo ese siglo es viable para que el país realmente pueda montarse en los rieles de una nación próspera. Sin duda hay realidades que están tan a la vista que pareciera ser invisibles para todos aquellos quienes quieren soluciones mágicas donde sólo ellos estén en casa con las… al hombro y que el Estado Benefactor les mantenga, de la cuna a la tumba.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo