Reflexiones: Libertad, Fin y principio moral

 

Reflexiones: Libertad, Fin y principio moral

 

En un grupo de WhatsApp donde se discute eventualmente temas Liberales, un colega, Manuel Álvarez,  Coordinador de Formación de Vente Venezuela del Municipio Baruta, hizo una pregunta: ¿Es la libertad un fin y un principio moral en sí misma? Yo lo medité un rato y mi respuesta la extenderé en este texto.

Para un Liberal, Minarquista, la Libertad Individual es el fin último, por ello al ser su fin se convierte en un principio moral. Pero esto no es así en el resto de las visiones políticas y menos en las que tienden a ser colectivistas.

No sólo las posiciones de izquierda son colectivistas, los Nacionalistas y los Conservadores sufren del mismo síndrome y por ello bajo su estructura de pensamiento la libertad termina cuartada bajo un principio moral.

El ejemplo más claro siempre lo vemos con las leyes pro-aborto y de eutanasia, donde muchos conservadores, quienes algunos se hacen llamar libertarios, no aceptan estas propuesta que otros liberales, que también se hacen llamar libertarios, hacen.

Los  principios morales en casi todas las culturas muchas veces van en contra de la Libertad Individual, lo bueno es que gracias a la paz atómica que hemos tenido por más de 75 años, ha hecho que las cosas ya no se arreglen a punta de guerras ni batallas, sino sea la política, la diplomacia y el comercio lo que ha dado las reglas para la aceptación y/o tolerancia a muchas naciones, de esta manera las personas puedan tener el tipo de vida como mejor le parezca. Claro eso en es las naciones donde se ha desarrollado conciencia de los derechos individuales, que se resume en derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Derecho a la vida, la propiedad privada y eso nos generará la libertad.
    Saludos, muy interesante el aporte de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón