Reflexión: Música de protesta

 

Reflexión: Música de protesta

En el arte siempre ha habido espacio para la protesta y la música ha sido quizás la que más difusión tiene, creo que no ha existido ni una generación en el siglo XX y en muchos de los anteriores siglos, donde no existan músicos, trovadores y cantautores que emitan su queja usando este arte.

Sin ir tan lejos, la música en la generación de los 60 del siglo pasado, bastante ideologizada, era la principal herramienta para difundir las ideas de la izquierda en los jóvenes, y estos a falta de conocimiento sobre el tema, las repetía sin el más mínimo interés de profundizar en la propuesta.

Ya en la década de los noventa, yo dejando la adolescencia, fueron muchas canciones en contra el sistema que escuchaba a diario, frases como “USA te usa” de Sentimiento Muerto y “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros dejaban esa semilla, que las cosas no salen bien gracias a un sistema dominado por una potencia que cuarta la posibilidad de evolucionar.

Años me llevo entender que muchos de los que enarbolan esa bandera de resentimiento, son en realidad los que cuartan la libertad de las sociedades en crecer, por ello posiciones como la de Chávez al llegar al poder era mantener a la gente pobre para poder atornillarse en la silla presidencial.

Hoy muchos venezolanos lo tienen más claro, luego de vivir más de 20 años en un socialismo real es que toman conciencia de la necesidad de cambiar a otro pensamiento, pero la historiografía nos demuestra que esto puede ser un proceso muy lento y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una nación que tiene sumergida en el socialismo desde la llegada de la democracia, y quitarse ese lastre lleva a un proceso de concientización colectiva que no se ve aún.

Ciertamente hay gente haciendo el trabajo de formar a ciudadanos conscientes de la realidad que hemos vivido, pero también es cierto que muchas personas están más preocupadas por conseguir que comer cada día, en vez de saber sobre que pensamientos políticos son los más convenientes para el país.

Esta ventana de opinión que tengo, ya todos los lectores saben que es con este fin, y aunque no es una canción con letra pegajosa, si es un espacio con el objetivo de colaborar con difundir pensamiento anticolectivistas de cualquier orden.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón