Libertad Individual

Libertad Individual

Sobre este tema es mucho lo que se puede hablar, es uno de los fundamentos básicos del liberalismo clásico y es torpedeado en mucha ocasiones por personas que se hacen llamar liberales, sean libertarios, centro liberales o socialiberales, que pretende hacer recortes en libertades personales o económicas ante puntos en específico.

La discusión que corre por la redes en la actualidad con el aborto es una típica discusión de personas que basada ante sus principios morales impiden que otros con una forma distinta de ver al mundo expongan su opinión ante el tema, y de esta forma lo quieran mandar al otro bando clasificándolos de liberprogres, allí un ejemplo de querer ser más Papa que el Papa.

De igual forma es el tema de la eutanasia, aunque no está de moda su discusión también usan el mismo criterio, pero lo cierto es que, así como querer imponer altos impuestos con las escusa que el Estado puede encargarse de la educación, la salud y algunas empresas (entre otras cosas) para el “beneficio” de todos, es lo mismo al querer cercenar este punto de vista ante una vicisitud que da la vida.

Yo, que soy liberal, sé que aunque no esté de acuerdo con el consumo de muchas drogas, duras y no tan duras, de forma recreativa, tengo claro que no soy quien para prohibir su legalización, por eso, el que se quiera quemar las neuronas de esa manera que lo haga, siempre y cuando no afecte a una tercera persona.

Por ello la discusión de la Libertad Individual requiere un nivel de madurez de cada quien antes de querer imponer un punto de vista, la libertad nos permite decir lo que nos parece y escuchar a quien opina distinto, por esta razón en una sociedad liberal podrían poder vivir pequeños grupos que quisieran estar bajo una modalidad colectivista, pero en un espacio definido, mas ellas no pueden obligar a los demás a vivir bajo esa estructura. A diferencia de los Estados colectivizados donde es imposible se pueda vivir con una libertad individual como lo desea un liberal.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Si tuviéramos que simplificar al máximo la esencia de la virtud de existir y transmitírsela a un tercero, podríamos decirle simplemente: "haz lo que quieras!"

    Ese "libre albedrío", ejercido con responsabilidad y conciencia, conlleva al ser a su realización personal. Por eso, los liberales somos auténticos, libres pensadores a quienes no nos gustan las "instrucciones", aunque procuremos actuar siempre con atención a nuestra ética. Con valores claros, la toma de decisiones es simple!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, siempre es importante tener claro la responsabilidad que va ligada a la libertad.
      Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón