Estado de derecho

Estado de derecho

 

La importancia del Estado de Derecho es bien conocida en todos los países, aunque en muchas naciones es casi una ficción, incluyendo el nuestro. Porque se supone que el poder está regulado y garantizado por la ley, mas la ley se cumple de forma muy opaca.

Es triste decirlo pero es la realidad, y ello es lo ha llevado a desbandadas de ciudadanos que huyen de los países donde las garantías políticas no existen o son muy turbias. Latinoamérica y buena parte del mundo ha vivido y vive esta situación día a día, porque son miles de personas quienes las sufren.

Pero el problema yace en buena parte en la idiosincrasia de los pueblos, en muchos casos la gente busca que la balanza de la ley los favorezca independientemente si sus actos son legales o no y por ello los simples sobornos a policías, funcionario público o inspectores en algún área son muy habituales. Por supuesto esto va en crescendo y termina siendo parte de la política que maneja al Estado.

Por ende en vez de vivir bajo el imperio de la ley se vive en la ley de la selva, y es donde muchos de los que critican esta situación, pero colaboran sobornado cuando se ven en algún aprieto, terminan siendo precisamente la piedra de tranca ante la real evolución social que se requiera para llegar a un verdadero Estado de Derecho.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Se termina convirtiéndose en un círculo e el cual todos participamos de él, quizás no tengamos opción de cierto modo mientras el estado lo siga permitiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Históricamente siempre ha sido así, sólo la madures de la sociedades es las que han llevado a que las instituciones realmente cumplan su rol y pongan en cintura a quienes se saltan las normas, cuando las reglas se respetan es que podremos llegar a un verdadero Estado de Derecho.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El Estado de Derecho deja de existir cuando los mismos personeros que ocupan el Estado dejan de cumplir la ley e incurren en hechos de corrupción..Alli comienza el relajo que se va extendiendo al resto de los niveles. Para recuperar el Estado de Derecho, es necesario contar con gente consciente, apegada a las intituciones y que amen al país y a su gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el relajo comienza desde las bases de la sociedad y por ello al tener el poder este comportamiento es lo normal, si se tiene una sociedad que no permitiera pequeñas licencias de corrupción lo más seguro es que quienes obtienen el poder por voto popular no podrían hacerlo, por ello es un trabajo que se debe hacer desde la basas y eso es un reflejo del amor a la patria y su gente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón