Reflexiones: Libertario o Liber-progre

Reflexiones: Libertario o Liber-progre

 

Hace un tiempo escribí un texto sobre Fundamentos del Liberalismo y otro sobre Tipos de liberalismo donde trato de explicar lo más básico de este pensamiento político. Hoy quiero hacer una reflexión sobre la inserción de pensamientos conservadores en el liberalismo haciéndose llamar Libertarios y calificando a los que no comulgan 100% con sus principios Judeocristianos como liber-progre.

Una característica propia de los conservadores es querer tener una visión de principios religiosa sobre la moral que pretende debe regir una sociedad y eso evidentemente de Liberal no tiene nada. El pretender que una sociedad debe tener principios morales bajo una religión dominante es ya coartar la Libertad Individual.

Por ello las propuestas más polémicas como la eutanasia y el aborto son tan escandalosas en estos conservadores con ideas liberales. Desde mi punto de vista, ambas propuestas son dignas de estudios serios, y alejada de todo sentido de fanatismo para así llegar a una conclusión más a fin a la sociedad donde se discute, ya que todas las realidades en las distintas zonas del planeta son totalmente diferentes.

Con el tema de la eutanasia si soy totalmente partidario, en los casos donde la vida se le hace un infierno a quien la pide. Hay muchas formas de explicar esto, pero todas llevan a largas explicaciones que terminan en temas psicológicos, sociales, culturales, entre muchos otros. Por ello les dejo los datos de una película que lo ejemplifica muy bien, Mar adentro de Alejando Amenábar del 2004. La que le recomiendo ver antes de emitir juicio.

Con el aborto ya las cosas se complican un poco más, no es un tema que se pueda despachar muy fácilmente debido a que, como dije antes, la realidad de cada caso cambia y considero que cada grupo de personas debe discutirlo a sus adentros antes de emitir opinión. Los movimientos pro viva son claros en sus respuestas independientemente el caso. Pero este movimiento, a quien respaldo en muchos casos, sobre todo el apoyo a las mujeres que han sido ideologizadas en movimientos feminazis a muy corta edad y terminan siendo víctimas de ese sistema, los movimientos pro vida han hecho muy buen trabajo tratando de recuperar la dignidad de estas mujeres. Pero por otra parte se las han puesto complicadas a otras mujeres, que sin ser fanáticas progresistas ni tener tendencia a la izquierda, a tomar una decisión personalísima por un motivo personalísimo, este movimiento las terminan clasificando “progre” aunque estén bien alejadas de la izquierda, sólo por no pensar igual.

Siempre he puesto el ejemplo que la moral religiosa en política es como la sexualidad de cada quien, eso no le incumbe a nadie, sólo a la persona que lo vive y por ello no debe ser rasero para medir nada. Así como cada quien tiene derecho de meter en su cama a quien le parezca, no se puede decir que los valores judeocristiano son los verdadero valor del liberalismo, por más que este pensamiento político haya nacido en occidente. Los mejores ejemplos que esto no es así, son sociedades como la japonesa, sur coreana, neozelandesa, taiwanesa, entre muchas otras donde los principios liberales se han desarrollado muy bien, y no hay cultura judeocristiana de por medio.

 

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Buen día JF, acaso tú libre idea de lo que es correcto y lo que no es, entra en contraposición con lo que es correcto para mí?, Eso no entra en lo que se llama liberalismo positivo y negativo de Berlín?, No sería más liberal entender que cada quien dentro de su libre proyecto de vida piense y actúe según su "historia"?, Dejando así a cada quien que actúe y evalúe según su "historia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Anónimo od, cuando una persona toma la decisión que tome por su "historia" refleja una de dos cosas, o las dos. Primero; si la decisión es tomada sin ser manipulado por ideas religiosas, es lo mismo que estoy diciendo en el texto. Segundo; si es influenciado por un acto de fe y respetando una tradición, es una postura conservadora y es su derecho.
      Lo que se habla aquí es que no puede ser éste (la religión), el criterio para todos. Cada quien pueda tomar la decisión que le parezca sin ser condenado, en caso que sea lo contrario a un aspecto religioso. De otra forma no se podría ejercer la verdadera Libertad Individual.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón