Reflexiones: Día internacional del Yoga


Reflexiones: Día internacional del Yoga

 

El 27 de septiembre de 2014 en las Naciones Unidas, el actual Primer Ministro de la India Narendra Modi propuso la creación del Día Internacional del Yoga. Éste se aprobó el 11 de diciembre del mismo año convirtiendo así al 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte, en la fecha de dicha celebración, fue un reconocimiento por 177 naciones a este arte de meditación ya milenario.

El yoga data de más de 5.000 años de antigüedad, en la civilización Sarasvati en el valle del Indo, al noroeste de la actual India. El nombre de Yoga propiamente data del año 1.000 antes de nuestra era, esta técnica de meditación ha tenido una historia muy variada, tan así que casi se pudo perder su conocimiento para la humanidad en más de una oportunidad, tanto que para el siglo XVIII eran pocos los que la practicaban. Gracias a yoguis como Swami Vivekananda, Swami Yogananda, Swami Shivananda, Swami Rama, Swami Satchidananda y muchísimos más, entre finales del siglo XIX y principios del XX el yoga pudo salir de su zona originaria para llegar a cada uno de los rincones donde hay vida humana.

Hoy día el yoga también se le conoce como el alto de las alteraciones de los pensamientos, se sabe de varias vertientes pero todas ella parten, según las escrituras vedicas, de cuatro ramas: meditación, fe a un ser supremo, hatha yoga y yoga Dhyana (Ashtanga). Todas ellas nos invita a la meditación como fin último de su existencia.

El yoga es tomado por muchos como una ejercitación holística, más que como una técnica para meditar, eso es en parte por las diferencias culturales que existen en cada rincón de nuestro planeta, pero lo cierto es que de igual forma ha sido muy útil para millones de personas que con el tiempo se han percatado el fin de esta práctica.

Otro inconveniente que me he percatado, ha sido de aquellas personas que han tratado de vender el yoga con un paquete de ideas místicas religiosas y eso ha dado inconvenientes a aquellas personas conservadoras de sus tradiciones culturales, a tenerle cierto rechazo.

Pero la verdad es que en occidente, gracias a que a la religión se le ha desplazado del centro de poder que siempre tuvo durante siglos, sin duda el yoga ha sido una de esas prácticas que nos ha ayudado a ser más universales en esta aldea global. 

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Excelente síntesis y semblanza para est 6to aniversario del Día Internacional del Yoga. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo