Reflexiones: Ansiedad

Reflexiones: Ansiedad

 

En la historia de la humanidad el miedo y las preocupaciones han sido muy normales, pero cuando ya son intensos y excesivos constantemente ya la situación se complica. En algunos casos es tan fuerte la ansiedad que la respiración se agita, la sudoración es excesiva, en algunas personas se genera taquicardia y en ocasiones sensación de cansancio en ciertas situaciones.

Todo este cuadro ya es muy conocido por las mayorías, ya que la ansiedad es muy común en la modernidad, para ello siempre han existido medicamentos y técnicas para controlarla, pero por más que se ha hecho, las circunstancias que se vive día a día no permite que ésta desaparezca.

La ansiedad junto al estrés han sido de los motivos que generan patologías que con el tiempo se agudizan y llevan a estados depresivos, alcohólicos, suicidas entre muchos otros. Por ello el control de ésta es tan importante.

Técnicas para controlar la ansiedad existen; el yoga, la meditación, el mindfulness, entre muchas han dado al humano moderno una excelente oportunidad para llevarla a menos y tener una mejor calidad de vida. Pero la realidad que se vive en Venezuela y en el mundo no nos permite llevarla a cero, al menos que nos metamos en un templo y nos aislemos de la sociedad.

La ansiedad ha sido parte de nuestra historia evolutiva, es casi imposible desaparecerla, pero si tenemos la voluntad podemos encontrar una salud mental que nos permita controlarla y así no ser llevados por los avatares de los hechos que no dependen de nosotros.

 

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. La ansiedad es un mal moderno. La toma de conciencia de las sensaciones del cuerpo, a través de la meditación, ayuda enormemente a superarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es moderno, a existido siempre y existe en todas las demás especies a las que se le ha podido estudiar, el detalle es que en la modernidad nosotros somos consciente y podemos trabajar para llevarla al mínimo. Sabemos que hay Lamas, yoguis e individuos que han dedicado parte de su vida a controlar emociones y estos han podido desalojarlas de su alma. Por ello recomiendo la meditación, el yoga y el mindfulness como herramientas útiles para esta empresa.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La ansiedad es para mi, una actitud personal, derivada de la crianza y patrones de conducta aprendidos que se activa ante situaciones externas. En efecto, el yoga y la meditación contribuyen en gran manera a cambiar ese patrón de conducta
    Haydeé Jaimes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente se activa desde la infancia por las experiencias personales y dependiendo de la actitud que desarrolle ante los sucesos vividos, en el individuo la aumenta o la disminuye.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Sentir ansiedad en este carrusel de emociones es muy natural.La incertidumbre y el riesgo están en nuestro pensamiento todo el tiempo.Sin embargo,nosotros somos quienes decidimos que hacer ante tales sentimientos.Tenemos dosNosopcciones nos energizamos haciendo yoga, mindfulness para seguir adelante o dejamos que la ansiedad nos supere?
    Yo escogí la primera opción,y cada día me esfuerzo por dar lo mejor de mí,sigo trabajando desde casa para lograr un país libre, democrático!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente Trinidad, como dirían los más chamos, "Esa es la actitud", no es fácil lo que vivimos en Venezuela, pero también es cierto que en todas partes tienen sus problemas, de nuestra parte sólo queda trabajar para que no nos apabulle.
    Gracias por comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón