Gasolina barata

Gasolina barata

 

En Venezuela durante muchísimas décadas hemos tenido la gasolina más económica del mundo, tanto así que el tráfico de combustible por mar y tierra ha sido el modus vivendi de muchos. Esto por supuesto ha creado la mentalidad en muchos que el Estado debe mantener los precios así eternamente.

En 1989 Carlos Andrés Pérez quiso reformar esta realidad con uno de sus tantos decretos  en el paquete presentado que intentó aplicar en ese momento, por supuesto todos los partidos socialistas, el suyo entre ellos, y la gente en la calle le cayeron encima tildándolo de Neoliberal y cuanto argumento desubicado y desinformado pudieron, CAP se echó para atrás y dejo que siguiera la fiesta.

Durante todos estos 31 años el precio de la gasolina sólo ha subido de forma ridícula, y más por un problema de la devaluación de la moneda que por un aumento real. Lo cierto es que el Estado ha tenido que desembolsar cifras astronómicas para subsidio y mantener este privilegio. Del que muchos han sacado beneficios.

Hoy día al régimen se le presenta la papa caliente de tener que poner estaciones de servicio con precios internacionales, y algunas con el subsidio. Ya empezaron los problemas, muchos que quieren salir de régimen se quejan por el precio internacional, porque piensa que papá Estado debe seguir con la juerga gasolinera.

Esto es apenas la gasolina, se podrán imaginar cuando sea la luz, el gas, el agua, el aseo, CANTV y pare de contar todo lo que se debe sincerar su precio. El no entender que las cosas tienen su costo y que más temprano que tarde debe de pasar, es no estar preparado para una sociedad libre y esperar que siga existiendo un Estado colectivista para que les resuelva y los mantenga.

Este es un paso fuerte que haciendo presión haría salir no sólo de este régimen sino de los grupos socialistas que mantiene aletargado a la sociedad haciéndolos pensar que todo se lo merecen sin hacer nada. La verdad es que si queremos una sociedad de Libre Mercado donde a la gente se le pague por mérito y formación, debemos sacarnos esa mentalidad que durante décadas ha sido incrustada en la sociedad venezolana, y no esperar que el Estado subsidie cuanto nos dé la gana.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. Esto es un tema delicado por el trasfondo que tiene, aún desconocido pero que entre luces se puede vislumbrar. Este aumento busca minimizar las posibilidades de movilidad de la población, además financiar un sistema de mafias y corrupción (lavado de dinero) . Por eso me permito opinar que si bien era necesario históricamente hacer el ajuste, quiénes hoy lo hacen no lo impulsaron por las razones que esbozas en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente puede ser por lo que comenta, pero lo mejor que puede pasar es que desaparezca el Bolívar y sea el Dolar la moneda de uso corriente porque ello llevaría a sueldos más apropiados y que los servicios cuesten lo que corresponde.
      Que lo tengan que hacer ellos, mejor, así el próximo gobierno lo deja de una vez, siempre que no sean populistas que lleguen, y así ir mejorando la economía del país. Manteniendo ilusiones no se sale del foso, sólo poniendo las cosas donde van y trabajando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón