Reflexiones: Evolución numérica

Reflexiones: Evolución numérica

En una oportunidad vi una campana hecha en el siglo XVI y me llamó mucho la atención del número 5 como estaba escrito. Tiempo después, en un diplomado que hacía en la UCV coincidí con una pareja de profesores, él computista ella matemático puro, y les pregunté sobre la historia de la evolución de los números, se quedaron como pajarito en grama, siendo ellos excelente profesionales en sus áreas.

Un día haciendo un curso online de historia de los árabes, vi la respuesta de lo que había preguntado años atrás, y me acordé que de niño me lo habían dicho, más nunca me mostraron una lámina, quizás por ello no lo recordaba.

Los árabes al dedicarse a ampliar su comercio, y luego la fe del Islam a como diera lugar, tomaron una parte del territorio de lo que hoy es el noroeste de la India, y así como los griegos modificaron a los romanos, los sabios hindúes le enseñaron sus adelantos que luego algunos árabes le supieron sacar provecho y esparcir por todos sus territorios. Con el pasar del tiempo estos se les denominan “números indoárabes”.

En las épocas donde hubo una relación pacífica entre cristianos y árabes, estos grafos los fueron adoptando por ser más práctico, tuvieron su evolución tanto en forma como concepto, porque tal como vemos en la imagen, el concepto del “0” no existía en un principio, pero con los avances en las matemáticas se llegó a la conclusión de su existencia.

Esta simple forma que hoy usamos todos y que se ha vuelto la manera de cómo podemos entender la complejidad abstracta que nos refiera las matemática, es una de las tantas evidencia que el libre intercambio, libre comercio, paz entre pueblos disimiles, ha hecho que la humanidad haya evolucionado para estar más acoplada sin caer en el fanatismo religioso que tanto daño le ha hecho a la evolución social.

Hoy día existen fanáticos religiosos en pocas regiones, pero hay muchos fanáticos ideológicos colectivistas que torpedean la libertad individual y tienen la cachaza de decir que lucha por las mayorías. Es triste ver a gente que cae en esas trampas, pero me alegra que cada día pueda ver a muchos levantando la voz en contra de estos fanáticos.

Los números son hoy día casi universales en todas las naciones (hay minúsculos grupos que no lo usan), sería grato que la libertad individual se convirtiera en una meta por la que todos hagamos lo propio.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Señor Marcano, interesante su texto, fue refrescante el tema. Me gustaría saber cuáles son las s pueblos que no utilizan los números en su cotidianidad y en todo caso cuál es su medio de reemplazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, existen algunos pocos, la mayoría son tribus indígenas en distintas zonas de suramericana y África, hay un pueblo en así que en este momento no recuerdo en nombre, pero es también una población remota con casi nada de contacto con el resto del mundo. Cada uno de estos grupos tienen sus formas numéricas sin parecerse en nada entre ellas.
      Por esta razón y sin querer anular a estos grupos humanos, por ello no generalicé la utilización de los números Indoárabes, que el resto del mundo bien a sabido adoptar por convertirse en una lengua universal, así como el pentagrama para la escritura de la música, que en otra oportunidad escribiré sobre el tema.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante el texto. Es muy grato saber cada día y prender de donde fueron surgiendo cada cosa que nos ha hecho la vida más llevadera ya que los números los usamos para todo a lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es la idea usar las herramientas que nos facilitan la vida y dejar los comportamientos que destruyen sociedades.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. La historia de los pueblos antiguos es fascinante para hablar este tema y a los niños les encanta. Bien interesante el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso estimula mucho la curiosidad, principio fundamental para investigar y aprender.
      Gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón