Ciudades inteligentes y la pandemia

Ciudades inteligentes y la pandemia


En un mundo en vías a facilitarle más la vida al ciudadano, uno de los pasos fundamentales es la conectividad a la red en las ciudades, para que éste pueda mantenerse informado y atento a cosas simples como el tráfico, clima, o eventos extraordinarios que puedan estar pasando en su entorno, comunidad, país o en el mundo,

En países como Corea del sur, Taiwán o Japón, vecinos de China, vemos como pusieron toda su tecnología, herramientas y recursos a disposición de la colectividad. Como respuesta han tenido unos buenos resultados para el control de la epidemia.

Las ciudades inteligentes es una realidad, que en la vuelta de algunos años será lo normal en muchas ciudades en los países tecnológicamente más avanzados, y muchos de los rezagados intentaran emular, porque ya hay dirigentes que se percatan de la utilidad que tendrá esta forma de hacer políticas públicas en la ciudadanía.

Venezuela está a años luz de estar en una situación mínima para hacer que tengamos ciudades inteligentes, pero lo bueno es que hay muchos ciudadanos y dirigentes conscientes en que hacia allá hay que apuntar, por ello iniciativas como la de #SanAntonioEnLoAlto es una excelente propuesta para ir acercándonos a estas iniciativas que serán las ciudades más prósperas y amigables para sus ciudadanos.

Dándole paso a estas iniciativas, teniendo como base un Estado con gobierno liberal, Venezuela y toda la región podrían avanzar a su modernización, lo importante está en tener ciudadanos que impulsen estas ideas y exija los cambios necesarios para que ellas tengan el sostenimiento en el tiempo.

 

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano

 

Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

  1. Interesante disertación y tienes mucha razón cuando afirmas que Venezuela está a años de luz como esos paises asiáticos de ser ciudad inteligente. Quizas existen las herramientas pero le falta muuuuuuuucha inteligencia a sus dirigentes politicos para desarrollar programas tecnológicos sobre todo en materia educativa. Por otro lado, el gobierno liberal? heterogeneidad? democacia representativa? primero hay que buscar ciudadanos y dirigentes conscientes como dices, poque lo que hay son políticos interesados en obtener beneficios de la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente lo primero es crear conciencia y por consecuencia ciudadanos, dejando a un lado los comportamientos de un simple poblador. Es una tarea de todos, y todos debemos empujar hacia ese punto. Lo importante es no desfallecer y seguir adelante.
      Gracias por comentar.
      Saludos .

      Eliminar
  2. La tecnología está avanzando de tal modo en las ciudades inteligentes que observo con asombro como Corea del Sur y Japón, por ejemplo se han adelantado a conseguir el control de la pandemia con la implementación de una aplicación que permite detectar donde se encuentra un objetivo (persona contagiada), con la finalidad de atenderla y evitar la propagación del virus. Es una muestra asombrosa del futuro de los países con adelanto tecnológico.
    En cuanto a Venezuela, y el proyecto de las ciudades inteligentes, constituye una semilla sembrada en nuestro municipio con una visión liberal y que sin duda debemos cosechar en algún momento de la historia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma que esa semilla crezca es en un ambiente liberal porque de otra forma se convierte en una herramienta de los regímenes totalitarios para un control social, China lo ha demostrado.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón