Fundamentos básicos del liberalismo


Fundamentos básicos del liberalismo


Muchos se hacen llamar liberales sin tener el más mínimo conocimiento de causa, de qué va eso. Es típico de los politiqueros acomodaticios decir que son lo primero que vean ser tendencia, y es común oír a individuos que buscan figurar decir que son liberales, y en el fondo no tienen idea de cuáles son sus fundamentos o quiénes son sus precursores.
El liberalismo en la actualidad lo clasifican o lo convierten en adjetivo calificativo, cuando en realidad es un nombre, eso se debe a que en principio los conservadores lo satanizaban y posteriormente lo asociaban a los de izquierda. Luego al formarse el socialismo más moderno en el siglo XIX, dando pie al comunismo, estos calificaban a los liberales como de centro derecha. Lo cierto es que muchos terminan poniendo al Liberalismo en la mitad de las dos, pero esto realmente no es así, porque tanto los conservadores como los socialistas terminan teniendo más en común, en muchos puntos fundamentales, y el mejor de los ejemplos es el Nacionalsocialismos que amalgama muy bien buena parte de estas dos corrientes políticas, que a su vez son contrarias a los fundamentos básicos del Liberalismo, que según ellos está en el medio.
La realidad es que a diferencia de los Conservadores y los Socialistas, las bases del Liberalismo son:
Estado de Derecho, esto significa que todos somos iguales ante la ley y no existe personas con privilegios independientemente de su estatus social, raza o religión. Evidentemente, y es más que conocido, tanto las sociedades socialistas como las conservadoras, en este principio no es así porque siempre hay vacas sagradas que no son tocadas por las leyes y siempre se la saltan a la ligera, sólo dejando el cuerpo legal a todos aquellos que no pertenecen a su grupo social, o a la conveniencia de quienes detentan el poder.
Gobierno Limitado. Tanto el socialismo que es de corte colectivista como los conservadores quienes dan privilegios por castas y clases, estos gobiernos siempre son extremadamente grandes y burocráticos porque de esta manera mantienen al ciudadano, que no tiene privilegios, a distancia. Lo liberales en cambio, exigen que el gobierno debe ser lo más limitado posible donde éste no tienen ningún poder de coacción o privilegio, para de esta manera exigirle a este ente no inmiscuirse en las relaciones personales y/o comerciales entre los individuos.
El liberal propone que el Estado debe ser sólo garante, de que los acuerdos entre personas o empresas cumplan una igualdad ante la ley y ninguna de las partes ni terceros sean afectados. Desde el liberalismo se reclama que el Estado jamás debe administrar ninguna empresa porque eso sólo lleva a corrupción y tráfico de influencia.
Libertad Individual, es la base fundamental de los principios liberales y se sostiene con el cumplimiento de las dos anteriores en una Nación de corte Liberal, debido a que el ciudadano puede tener la libertad de vivir al estilo que desee sin que un Estado lo cuarte, el principio fundamental es que todo comportamiento no afecte a terceros. La libertad individual es la que nos permite tener el libre albedrío sin ser sugestionado por un orden establecido de forma impositiva por el Estado o grupo de poder. En pocas palabras, es ser y hacer lo que se desee siempre y cuando no afecte a otros.
Al tener claro estos simples conceptos y conociendo, las abundantes argumentaciones de autores como John Locke, Adam Smith, Ayn Rand, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises, Karl Popper, Milton Friedman ente un sinfín de autores, la personas pueden tener un panorama un poco más claro de saber de qué va en realidad el Liberalismo como forma de concebir una sociedad, simplemente dependerá de tener el deseo de investigarlo.
    Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo