Reflexiones: La importancia de debatir


Reflexiones: La importancia de debatir


La importancia del debate en la sociedad, es tan antigua como las formaciones de los primeros asentamientos humanos. A través de las discusiones civilizadas entre pares es que se ha podido reglamentar normas y costumbres que con el tiempo han formado sociedades.
En una sociedad donde debatir cualquier tema es visto con agrado, ha hecho que las comunidades tengan más confianza y sea mejor acatadas las normas. En pueblos que son vistos históricamente como grandes bárbaros, por ejemplo los vikingos, ellos tenían una tradición de discutir desde problemas domésticos entre vecinos, hasta los lugares que iban a saquear, en la época que se dedicaron a ello.
Las conversaciones en la comunidades hace que estas estén mejor preparadas para cualquier suceso, por ejemplo accidentes, incendios, terremoto, entre otros. Dando como resultado conocer entre ellos las habilidades individuales que pueden favorecer al grupo y una mayor integración de los vecinos.
Por ello el que medios de comunicación alternativos estén ayudando, con pruebas en la mano, para el ciudadano común sepa de los puntos de vistas divergente que existen en la sociedad, es una tarea loable. Lo lamentable es ver como comunicadores con cierta trayectoria y reconocimiento muestran su molestia, y buscan mal informar a la comunidad desacreditando al comunicador que le lleva la contraria.
No entender que si no tenemos una sociedad donde se discuta y debata los temas con altura y claridad no formaremos a una sociedad que sea capaz de confiar en sus iguales y estaremos siempre a expensas de las decisiones tomadas por las vísceras y no por el cerebro.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón