Reflexiones: El inversor inteligente


Reflexiones: El inversor inteligente

Benjamin Graham conocido como el padre del Value Investing, y por mi generación como el mentor de Warren Buffet, en 1949 publicó El inversor inteligente, libro que al igual al anterior Security analysis de 1934, lo hicieron resaltar en el mundo de las inversiones, y sin duda con sus técnicas ha dado no sólo grandes dividendos a las personas que han seguido sus recomendaciones, sino que aguas abajo ha colaborado con la evolución empresarial tanto en su país como en el resto del mundo.
Explicar un libro de más de 450 páginas, en la versión digital que tengo no es tarea fácil, lo que sí puedo, aparte de recomendar su lectura, es explicar un concepto que B. Graham recalca y que W. Buffet siempre comenta en sus entrevista. La diferencia entre inversor y especulados.
Un inversor es aquel que al colocar su capital no espera rentabilidad a corto plazo y en el caso de estos dos grandes conocidos en la bolsa de valores, ellos siempre recomiendan apostar por empresas con un PER (price-to-earnings, es decir, la relación entre el precio o valor y los beneficios) menor a 10 y para ello el inversionista debe estudiar el mercado al que está dedicada la empresa para saber si esta está subvaluada y poder hacer la colocación.
El especulador es aquel que manipula el mercado para conseguir un beneficio a corto plazo, esta estrategia así como hace ganar mucho también hace perder rápido, los especuladores son los personajes que la izquierda mundial usan para generalizar a todos los inversores y meterlos en el mismo saco para endilgarle al Libre Mercado todos los males de la humanidad.
Hay quienes dicen que la especulación alienta el mercado, pero desde mi punto de vista, la especulación es el arma de destrucción de las economías y la realidad que se vive en Venezuela lo demuestra, muchos comerciantes han caído es este juego y ahora ven como se les hace cuesta arriba recuperar el capital, ciertamente la especulación alienta a la competitividad pero mientras esta se estabiliza hace que sea muchas las personas que por su precariedad económica no puedan adquirir los recursos mínimos necesarios para poder subsistir. De ello se seguirán aprovechando los discursos populistas para mantener su mercado cautivo de resentimiento para así poder surfear las malas horas que está pasando la izquierda en la región.
Son muchos los países latinoamericanos en donde sus ciudadanos cada vez están más conscientes de los cambios que debe haber hacia el Libre Mercado, pero con la mala propaganda que da la especulación, la gente no le queda claro nada.
Por ello siempre le recomiendo al lector que investigue sobre los conceptos básicos para que cuente con herramientas suficientes para poder tener como digerir la información que pulula por todos lados, estos dos libros de Benjamin Graham y los de Warren Buffet son una buena guía para mantener clara las ideas.
 Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón