Reflexiones: El arte refleja el carácter

Reflexiones: El arte refleja el carácter

Se calcula que mucho antes de hacer asentamientos, la humanidad ya tenía cierta expresión “artística” en cuanto a dejar plasmado en las paredes de cuevas u objetos, hechos cotidianos que muy probablemente podría tener connotación chamánica, mágico religiosa o simplemente expresiva.
El arte dependiendo de lo recargado, complejo y/o decorativo refleja en muchísimas ocasiones lo elaborado que puede ser el carácter de una cultura en particular. No es nada complicado ver las grandísimas diferencias que existen en las distintas zonas del planeta y el hecho de que hasta en los alimentos nos podemos diferenciar. Ver las vestimentas, las prendas decorativas, los peinados, el maquillaje y un sinfín de detalles nos demuestra lo complejo que pueden ser ciertas culturas donde en algunos casos el aspecto pereciera que vale más.
En tribus africanas, por ejemplo los Masáis sus guerreros son sumamente decorativos, de igual forma vemos en el Congo como hay Dandis que viste bien, aunque estén en situaciones económicas nada favorable. Leyendo historia de las primeras etapas de los griegos recuerdo una cita que decía que estos guerreros ostentaban sus riquezas cosiendo objetos valiosos a sus prendas. Lo cierto es que el humano le gusta que lo vean y ver a otros para compararse.
Esto ha sido igual en el arte, cada vez vemos más obras que en muchos casos son estrambóticas y hay algunos críticos que ya la clasifican como “amparte”, término muy bien llevado a aquellas piezas que suelen ser incomprensibles para las mayorías pero que un grupo minúsculo la terminan clasificando como grandes obras de artes haciendo que sobrevaluen el costo de las piezas.
Sin duda el arte es subjetivo, pero percatarse de la complejidad que tienen ciertas culturas, sobre todo cuando se diferencian mucho a la propia, hace que nos percatemos lo complejo que puede llegar a ser su sociedad, y del porqué la importancia de la tolerancia y el no dejarse imponer ideas y conceptos que cuarten la libertad.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano



Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón