Reflexiones: Avanzar


Reflexiones: Avanzar

El avanzar en la vida es tan relativo como la visión personal, muchas personas dependiendo de la cultura donde se desenvuelven pueden considerar un avance el sólo hecho de haber nacido en una casta más elevada a otros individuos.
En occidente esto no es así, pero incluso aquí el tener éxito en la vida es relativo, dependiendo del país y la cultura donde se desenvuelve. Por lo general el sólo hecho de que las nuevas generaciones logren mejorar y ser parte de una clase social más acomodada, es considerado en muchos lugares un progreso.
El desplazamiento social que existe en algunos países ha sido la forma con que se toma en cuenta los progresos, pero en regímenes socialistas siempre generan discursos diciendo que es lo material lo que se está tomando en cuenta y dicen no estar de acuerdo, más estos mismos personajes criticones son los primeros en ostentar viviendas costosas, carros de alta gama y prendas de vestir de diseñadores internacionales.
Saliendo de lo ideológico, lo que si es cierto es que el avanzar en la vida, dependiendo de la cultura en la que se desenvuelva, están tres factores fundamentales que hay que suprimir si se desea llegar a buen puerto.
El primero es el dominio del ego, este es tan perjudicial que lo primero que hace es ahuyentar a las personas que se encuentran alrededor y por ende dificultar la evolución social del individuo. El segundo es el conformismo, debido a que este hace que el individuo no desarrolle las actitudes necesarias para el desenvolvimiento más adecuado en su entorno, y el tercero el apego, cuando nos aferramos a personas, objetos o cosas que nos anclan a un stadium o zona de confort determinada, eso hace que estamos hundidos en un foso donde sólo nos ahogaremos porque de no saber cómo acercarse o experimentar nuevas experiencias, jamás lograremos avanzar, si es que es nuestro fin.
Los avances personales son metas únicas y no puede venir un tercero a imponerlas, pero la actitud del individuo es el motor que potencia la fuerza para que el desplazamiento a una mejor situación de vida se dé, por ello sólo queda de parte de uno mismo tomarlo o dejarlo.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

Impunidad para hacer

No oigo, no veo y no hablo