Reflexiones: Curiosidad


Reflexiones: Curiosidad


Ser curioso es la base fundamental para la evolución, gracias a la curiosidad, llevada por la necesidad del calor, hace más de 200 mil años hubo homínidos que se arriesgaron a ver cómo controlaban el fuego y posteriormente a experimentar crearlo de forma controlada.
La curiosidad combinada con la necesidad hizo que el humano, al pasar los siglos, se desplazaran por todo el planeta para con el tiempo poblar todas aquellas zonas donde se pudo establecer. Esta misma nos hizo construir viviendas y con el tiempo desarrollar ciudades. Pero ello sólo se debió a que cada vez más habían emprendimientos que poco a poco mejoraban la calidad de vida de las personas aumentando sus expectativas de existencia.
Si no fuese por la curiosidad de las personas, jamás todos estos hechos habrían pasado, en aquel entonces era por una necesidad para subsistir. Hoy día esta curiosidad sigue siendo la que ha hecho que tengamos avances a mejorar la vida de las personas que por algún motivo nacen con ciertas dificultades, acercarnos cada día más a tener colonias fuera de nuestro planeta o simplemente tener herramientas que nos facilite el día a día.
Por esto siempre que he tenido conversaciones con personas que se encargan de formar a niños en las escuelas, persistentemente he comentado que lo primero que hay que hacer en todo individuo es estimularle la curiosidad y con ese impulso aprovechar de enamorarlo a la investigación de cómo son o se hacen las cosas, bien sea por la lectura y/o la experimentación.
Ciertamente hay muchos que se desesperan con niños preguntones, niños curiosos que todo lo quieren saber y eso no se le hace fácil a las mayorías de los adultos, por ende terminan buscando la manera de cómo salir del paso cuando se enfrentan a estos pequeñines. Pero la verdad, lo que están haciendo es quitarle el impulso a los infantes, la cual más adelante podría llevarlos a tener una visión de vida más amplia y no cerrarse a lo que sólo digan los textos escolares, ya predispuestos por un sistema, en el caso venezolano socialista, donde la crítica no es bien vista.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón