Reflexiones: Navidad


Reflexiones: Navidad

Sin duda la fecha más esperada por un niño en Venezuela, y en buena parte de Latinoamérica, es el 24 de diciembre que se conoce como Nochebuena y la tradición para esta fecha es decirle a los pequeños que el niño Jesús les traerá regalos a todos aquellos que se portaron bien en el año. Práctica que los venezolanos por muchas décadas hemos tenido y sobre todo desde mediados del siglo XX en adelante, donde el poder adquisitivo de la población permitía que se mantuviera y expandiera más.
Esta herencia del cristianismo, de celebrar la Navidad, heredada de la colonia ha tenido diversas incorporaciones, en el caso venezolano. La primera de las que han sobrevivido es la hallaca, con el pasar de los años la ensalada de gallina, el pernil, el ponche crema y el pan de jamón. Pero no siempre fue así, teniendo en cuenta que todas la regiones del país son muy distintas, tanto así que a medida que la hallaca se hacía más popular, en algunas zonas le incorporaban sus particularidades, en los Andes le ponen garbanzo, en la región oriental le ponen pescado y en el llano la he visto con chigüire, lapa, picure o cualquier cosas que se les ocurra.
Nuestro país es muy vario pinto en lo culinario y en lo musical, por ello es la riqueza de estas costumbres que al pasar de los años se han modificado, pero en los últimos se ha desmembrado por la cantidad de compatriotas fuera del país.
Esta fecha, que es más una noche feliz para los pequeños, es una tradición bonita que no se debe dejar pasar para compartir con la familia y amigos que aún quedan en nuestro territorio, y quienes están en otras latitudes, no sólo tener el recuerdo sino continuar las tradiciones que en su momento nos hicieron sentir que estábamos en un país con futuro. Algo muy relativo, pero al menos daba esperanza que podría ir a mejor.
A todos los que están en el país y fuera de él, les deseo lo mejor no sólo en estas fechas, sino en el futuro inmediato, ya que bastante mal la hemos pasado por toda la realidad que nos ha tocado a todos los venezolanos que hemos visto como nuestras familias y amigos se han tenido que dispersar por todo el planeta, gracias a una terrible realidad.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón