Reflexiones: Fin de año


Reflexiones: Fin de año

Cada vez que concluye un año, dependiendo la cultura en la que se desenvuelva la sociedad, esta tiene sus rituales. En el caso venezolano esto es tan vario pinto como las distintas regiones del país. Una de las más populares son: comer 12 uvas mientras suenan las campanadas, otros salen a la calle con maletas para que en el nuevo año le tengan viajes y la más popular es usar una ropa intima amarilla, generalmente las mujeres, porque según esto le dará prosperidad económica (mejor no hacer un análisis del esta creencia).
            En mi caso siempre me he quedado con mi familia y en algunas ocasiones me he ido a acampar al Pico Oriental, en el Ávila, una experiencia sumamente grata porque a la media noche solía verse todo Santiago de León de Caracas lleno de fuegos artificiales, como la vista en el mirador del pico da del Este hasta el centro del valle, se tenía la oportunidad de disfrutar de todo el espectáculo sin problemas. En las oportunidades que se nublaba igual se veía el destello y los colores entre las nubes. En la actualidad, son pocos los pirotécnicos que se escuchan en la capital.
Las tradiciones de cada quien son parte del conglomerado cultural que se ha convertido nuestro país, hoy día que se calcula en más de 5 millones de compatriotas en el extranjero, estas costumbres se irán fusionando con otras y seguirá la evolución de los comportamientos. Lo mismo que terminó sucediendo aquí a la llegada de las oleadas de extranjeros que se radicaron en nuestra tierra en su momento.
Particularmente pienso que en la medida de lo posible debemos tener la esperanza de que podremos hacer mejorar nuestra Nación para poder darle un futuro aceptable a las nuevas generaciones, que no tienen la culpa de las ideologías rancias que han pululado en nuestro país desde ya muchísimos años.
A todos los lectores les deseo que en este nuevo año logren todos sus proyectos y metas. Sé que entre ellas está el impulsar a que tengamos una nación próspera y libre, donde todos tengamos la oportunidad de ser y hacer lo que mejor podemos para el bien de todos.
Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco

Comentarios

  1. No importa que es lo tradicional o que no lo es. Al final lo que a ti te va importar siempre es pasarla bien en compañía de alguien o bien sea solo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo importante para mi en todo caso es estar en paz con uno mismo, y soy de los que siempre ha pensado que mejor estar solo que mal acompañado, si se da el caso.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón