Reflexiones: Frustraciones


Reflexiones: Frustraciones

.
“Por naturaleza el humano está constantemente frustrado” este comentario me lo dijo una vez un Dr. en Filosofía con quien coincidí de vecino de puesto en un evento donde se discutía aproximaciones de algunos filósofos clásicos en la belleza y la felicidad. De esa conferencia fue poco lo sustancial que obtuve, pero la conversación con este señor, que me dijo su nombre pero con el tiempo lo olvidé, fue lo que realmente me dejó meditando, no sólo por días, sino por años. Este señor no era de Caracas y acompañaba a un muchacho, contemporáneo mío en esa época, y por no haberle pedido al menos el número telefónico, no supe más nada de él.
Al pasar los años y con miles de horas de charlas y una cientos de lectura, me percataba de la veracidad de esta frase, algo duro para los que dicen ser o sufrir optimismo severo. Lo bueno de saber no autoengañarse es saber tener los pies sobre la tierra y no aferrarse a ideas de fantasías que son las que abundan por todos los ámbitos, y frustran constantemente a las personas.
Frustrarse es muy simple, pero levantarse es lo importante, dejar pasar las cosas que nos destruyan es la mejor forma para no quedarse en un remolino que sólo logra aspirarnos y ahogarnos. Muchos caen en alcoholismo o drogadicción, otros en crisis depresivas que terminan medicados, es decir drogados, para mantenerse equilibrados, pero en el fondo están metidos en esa tormenta sin fin.
Como sentirse frustrado es lo más normal en los momentos que las cosas no salen bien. El saber cómo usar ese mal estar como pivote para impulsar una nueva expectativa teniendo ya una experiencia de cómo no se debe hacer las cosas, es toda una ventaja comparativa con respecto a uno mismo. Así que, animo, la vida continua.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano


Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

  1. Esta bueno el articulo sobretodo para los momentos que hoy se vive en Venezuela, es cierto que la variable de la frustración es parte de la vida del ser humano, pero también es cierto que lo importante es no caer en depresión cual AVE FENIX levantarse y volar, así somos los que aún luchamos por los cambios , la frustración es una Ola que va y viene y que sirve en algunos casos para el CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente así es, por ello recomiendo mantener la calma al momento de esos malos ratos, que sobre todo a los venezolanos nos estalla constantemente en la cara todos los días.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es que la gente prefiere estar frustrado por algo siempre, antes de hacer lo mínimo para mejorar su situación actual. Así tener a quien hacharle la culpa cuando cuando no puede avanzar. Uno puede sentirse mal por cosas que suceden que no puedes cambiar como la muerte pero para todo lo demás siempre hay una manera de cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente querida amiga, la vida pone trabas duras, pero de parte de uno queda el saber llevar las riendas para superar el escoyo, y no ir indilgandole la culpa a un tercero.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón