Reflexiones Neuro oratoria


Reflexiones: Neuro oratoria



La neuro oratoria es una herramienta utilizada desde hace mucho por líderes, entrenados, para poder hacer llegar al gran público su mensaje. De igual forma el conocer de ella ha sido muy útil para los departamentos de investigaciones en los interrogatorios, también en la agencias de emigración de los países más desarrollados ésta le ha servido a los oficiales adiestrados para saber leer los movimientos corporales de las personas a quienes entrevistan cuando estas ingresan a su territorio. Como herramienta persuasiva o para leer comportamiento del locutor, conocer sobre la neuro oratoria es de una gran utilidad a la hora de descubrir a la cantidad de estafadores de oficio que abundan.
Los estafadores no sólo son los políticos, bien desprestigiados normalmente, sino que abundan por todas las áreas de índole social. No hay un solo espacio en la comunidad donde uno no se tropiece con ellos, desde un simple mercado popular, pasando por una unidad de transporte público, en un templo religioso o simplemente en la calle. Los estafadores que pueden ir desde personas que piden dinero haciendo una puesta en escena de una dificultad física buscando dar lastima pero a la vuelta de la esquina los ven caminando normal, hasta individuos que predican o pregonan ideas maravillosas con algún fin altruista, pero sólo buscan encontrar incautos que le den dinero.
La neoruo oratoria en particular es una práctica que de forma empírica muchas personas las han aprendido, pero uno de los principales problemas de las mayoría ha sido la incapacidad que tiene, el expositor o lector, de quitarse el componente moral o prejuicioso que pueda tener, evitando poder usarla como herramienta de apoyo o despeje.
Los prejuicios son incrustados socialmente a medida que vamos creciendo en el medio social en el que nos desenvolvemos, debido a ellos podemos tener o no tolerancia frente multiplicidad de factores antes las diferencias sociales, culturales y psicológicas de las personas de nuestro ámbito u otro distinto. De allí parte las diferencias personales de cada individuo. Pero volviendo a la relación de la neuro oratoria con los prejuicios, sino somos capases de soltar estos últimos no podríamos aprovechar esta herramienta tan útil a la hora de desenvolvernos tanto en un espacio natural como en uno distinto, en el caso que nos toque salir de nuestra zona de confort.
Friedrich Nietzsche tiene una frase escrita en su libro Así habló Zarathustra en el capítulo “Los discursos de Zarathustra” en el apartado  De las tres transformaciones” que a mí me toco desde que leí esa historia cuando tendría yo unos 20 años. “Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño. Explicar esto sería un trabajon, pero de forma simple sería: las personas no pasan del estado del camello porque siempre mantienen sus cargas psico-socio-culturales y pocos se atreven a llegar a la etapa del león (deshacerse de cargas negativas que no permiten avanzar), pero cuando esto se logra superar y llegar a la etapa del niño (aprender sin taras psico-socio-culturales), el abanico de perspectivas se abre tanto que es impresionante percatarse de la ceguera colectiva de las personas ante temas que se pueden convertir en cuestiones tan básicas para la subsistencia y desarrollo de la humanidad.
Si logramos quitarnos los prejuicios, el tener conocimientos de la neuro oratoria tanto para usarla como para desarmar discursos, sin duda se nos convertiría en una herramienta extremadamente útil.


 Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano



Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. La intención del blog es hacer llegar la mayor cantidad de información, formativa a los lectores y que ellos me dejen sus impresiones o nuevos datos que yo no conozca. Entre todos podemos ir de la mano para lograr tener una sociedad más y mejor informada, para no ser eso loros que repiten de lo que ni idea tienen.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón