Reflexiones: Jodido pero en Caracas

Reflexiones: Jodido pero en Caracas



En las décadas de los 50 hasta los 90 del siglo XX esta frase era muy común, muchas personas que se desplazaron desde el interior del país a la capital, la utilizaban para decir que era mejor estar en una zona pobre de la ciudad antes de vivir en el campo. Para muchos, esto terminó siendo calamitoso, jamás dejaron de vivir en estos cinturones de marginalidad que se convirtieron los barrios populares de la capital y más bien terminaron en hacerlos crecer de forma exponencial.
Sin embargo, si hubo un buen grupo de personas que al llegar a la ciudad pudieron poco a poco superarse socialmente y al cabo de un tiempo pasaron a otras zonas de la ciudad más urbanizadas, por supuesto ello se debió en gran medida a que estos grupos familiares se dedicaron no sólo a progresar desde lo económico sino también en el educativo, por ello hoy día se ven muchos casos de ciudadanos que dos o tres generaciones atrás cuando llegaron a Caracas, estos primeros eran sujetos con grado de instrucción muy bajos pero en apena un máximo dos generaciones ya los nuevos miembros tenían grados de instrucción universitario.
Esta realidad no se generalizó pero si se vio en una proporción importante, el por qué no se convirtió en norma sería complejo indagar sus motivos, pero lo cierto es que los ciudadanos que sí le supieron sacar provecho a estar en la ciudad más cosmopolita del país, les hizo crecer mucho.
Caracas se distingue por ser una ciudad con muchos teatros, salas de cine, museos, galerías, universidades, tecnológicos, bibliotecas, entre muchas otras actividades educativas pero aparte de ello tienen la mejor infraestructura del país, contaba con los edificios más altos de Latinoamérica hasta hace muy poco, cuando se inauguró la autopista Caracas-La Guaira tenía el túnel más largo de la región, y la autopista Francisco Fajardo era algo que para muchos latinoamericanos de esa época, le parecía admirable.
Sin duda la capital ofrece más a sus ciudadanos básicamente porque muchos que han hecho vida aquí han querido que así sea, también se podría decir que es en parte al Estado Centralizado que ha sido desde la independencia y sobre todo en el siglo XX, pero lo cierto es que ha habido muchas iniciativas en todas la ciudades importantes del país que las han hecho crecer, pero aún Santiago de León de Caracas sigue teniendo ventajas comparativas con la mayoría de la ciudades del interior y eso en vez de ser una ventaja es un problema, porque ahora (aunque no tanto como antes), la gente en muchas ocasiones dejan sus tierras por venir a probar suerte en la capital. Hoy día los venezolanos emigra del país pero de los que se quedan, muchos tratan de venir a la capital simplemente porque es la ciudad que pareciera dar más oportunidades a diferencia de las otras.
El gran problema es que ya no tenemos a la Venezuela pujante de la mal llamada IV república (república en la que aún estamos) porque el socialismo del siglo XXI llegó para demostrar el verdadero rostro del socialismo real y llevar a menos, no sólo a la ciudad capital, sino a todo el país.

Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano



Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

  1. Y otros como yo q vinimos a estudiar y aqui nos quedamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el imán que tiene esta Caracas, atrapa a propios y extraños. son muy pocas las capitales que pueden tener una montaña tan espectacular y a Guacamayas volando por toda la ciudad. Casi que un privilegio único.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y con la creciente centralización y el abandono de las otras ciudades del interior del país, cada día que pasa se hace mas cierta otra frase popular: "Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mejor no comento para que los de la provincia no se sientan afectados jejeje.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es sobre lo que siempre se dice, Caracas es Caracas lo demás es monte y culebra. La ciudad te ofrece lo que deseas mil cosas por hacer. A pesar de la decadencia en el que se encuentra todo el país en general la ciudad siempre se verá mejor que el resto del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, lo importante sería que las otras ciudades se desarrollen de igual forma para mejorar la calidad de vida en todo el país.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón