Caída de un régimen

Caída de un régimen


Históricamente en el mundo han existidos miles de sistemas políticos que han devenido en regímenes autoritarios. En la actualidad, muchos países se manejan bajo los principios de la democracia, pero existen muchas regiones del mundo donde esto no es así, y en ocasiones existen algunos casos de retrocesos. Por ello el libro Cómo mueren las democracias de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt ha sido de referencia.

Pero en nuestro caso lo que nos incumbe es ver como un régimen, que llegó en democracia, está a punto de caer pero aún no pasa. En otras parte del mundo lo que los ha llevado abajo en estos casos ha sido la inviabilidad económica, recientemente eso es lo que ha llevado a menos al Estado Islámico y al parecer es la estrategia que se busca con el chavismo, pero la verdad que así como los dirigentes de ISIS, muchos de los revolucionarios chavistas saben que al perder el  poder que tienen sólo le queda luchar hasta sus últimas consecuencias o simplemente quedaran tras las rejas en una prisión con un uniforme naranja.

El detalle de todo esto es, muchos productos básicos tendrán un disparo en sus precios y el movimiento migratorio hacia las fronteras se magnificará, bien sea por huir o para poder comprar lo que le pueda alcanzar con el poco dinero que lleven. La irresponsabilidad del socialismo del siglo XXI demuestra lo poco que le importa las condiciones de vida de los que ellos dicen ser sus defensores, y por ello seguirán en su lucha por sobrevivir así sea a costo de toda una población, emulando sus amistades de Cuba y Corea del norte.

Si algo tenemos claros quienes vemos el proceder histórico del régimen, es que ellos sólo se irán del poder cuando el costo de quedarse sea mayor al de irse, aunque muchos de ellos saben que salir no es garantía porque son conscientes de que así se metan debajo de las piedras, lo van a sacar. Sembraron vientos, ahora les toca cosechar tempestades.


Lic. José Francisco Marcano S.

Ig: @jfranciscomarcano

Tw: @jfmarcano



Les invito a leer mi libro “7 Textos caraqueños” con introducción escrita por el Dr. Ítalo Tedesco.

Comentarios

  1. Jajajajaj jajajaja, así es, el que siembra viento recoge tempestad, muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo el estrangulamiento economico llevara a la debacle del poder hegemonico y saldran corriendo cual alimañas pervertidas buscando una salvacion que no existira....tic tac tic tac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia si puede existir, Cuba y Corea del norte lo han demostrado. La desventaja que tienen estos es que los países vecinos están hasta la coronilla y están metiendo presión, lo malo aquí es que los que vivimos dentro llevamos del bulto.

      Esperemos que el agua le llegue a las narices pronto y nos dejen en paz, el problema es que la gente aprenda, hay que ver la situación actual en Argentina para percatare que la gente no aprende fácil, al punto que son capaces de repetir el mismo desastre. Perón en Argentina es lo mismo que Chávez aquí y la cantidad de desinformados que abundan es el gran problema, sin contar con los resentidos que son el combustible de la izquierda, por ello Sartre apostaba al resentimiento de clases. No tengo la frase a la mano en este momento, pero en estos días escribiré sobre ello.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, esperemos que el tiempo de salida de esta mafia que esta en el poder sea corto para minimizar el costo para la población, y como bien comentas con respecto a Argentina, no se vuelva a repetir, porque como leí en estos días, "lo malo del populismo es que es popular" porque hay gente que le gusta vivir en la podredumbre con tal que le regalen las migajas que el régimen bota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa frase "lo malo del populismo es que es popular" da para hacer una reflexión.
      Para que no se repita esto sólo dependemos que las mayorías tomen conciencia en porqué estamos como estamos.
      Saludos Fernando.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, esperemos que el tiempo de salida de esta mafia que esta en el poder sea corto para minimizar el costo para la población, y como bien comentas con respecto a Argentina, no se vuelva a repetir, porque como leí en estos días, "lo malo del populismo es que es popular" porque hay gente que le gusta vivir en la podredumbre con tal que le regalen las migajas que el régimen bota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impuesto es robo

No oigo, no veo y no hablo

Reflexiones: Todo a pulmón